Azkar gana un 27,9% menos y cifra en un millón el impacto del 20-J
Azkar ganó 9,24 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 27,9% respecto al mismo periodo del 2001, informó hoy el grupo de transporte por carretera, informó la empresa.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que esta disminución del beneficio neto se debió a la reducción del 82,4% del resultado extraordinario de un año para otro, ya que en el primer semestre del 2001 se vendieron la plataforma logística de Las Palmas de Gran Canaria y las delegaciones de paquetería industrial de Asturias y Santiago de Compostela
A esta razón se suma el hecho de que el grupo haya dejado de beneficiarse este año de una bonificación fiscal que tenía, con lo que su impuesto de sociedades ha pasado del 14,86% al 22,46%.
A pesar de que los ingresos de Azkar aumentaron un 7,17% (hasta los 123,9 millones de euros), el resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 1,1% (hasta los 20,4 millones) y el de la actividad ordinaria un 8,5% (hasta los 11,4 millones).
El grupo asegura que la huelga general del pasado 20 de junio y la convocada un día antes en el País Vasco supuso ganar antes de impuestos un millón de euros menos, hasta los 11,9 millones (un 20,8% menos).
A esta causa, Azkar añade para explicar la caída de los resultados que los gastos de explotación (111 millones de euros) crecieron un 9,7%, debido principalmente al aumento de los costes de arrendamiento (por el impulso de la división logística), administrativos y publicitarios. Además, la compañía gastó más en contratación temporal para la puesta en marcha de la automatización de las delegaciones de paquetería industrial.
Los recursos propios de la compañía al final del primer semestre eran de 128,3 millones de euros, al tiempo que la deuda ascendía a 35,63 millones de euros y las acciones propias en autocartera a 514.608, lo que supone un 1,06% del capital social.