_
_
_
_
Distribución

Aldeasa, Logista y Transportes Azkar han subido más del 45% en siete meses

Los inversores están optando por entrar en aquellas compañías que presentan altos descuentos y perspectivas de futuro alentadoras. Este perfil lo reúnen empresas de distribución como Aldeasa, Logista y Azkar. Desde mínimos han subido más de un 45% y las posibilidades de crecimiento a largo plazo siguen siendo muy fuertes, de acuerdo a las previsiones de los analistas. Las tres pueden verse beneficiadas por movimientos estratégicos.

Han pasado casi siete meses desde que la mayoría de las empresas españolas marcaran mínimos como consecuencia del arrastre que produjo en todos los mercados el atentado contra Estados Unidos. Dentro de las grandes beneficiadas por la recuperación están las compañías de distribución.

Entre éstas, destacan la trayectoria que han seguido Logista, Transportes Azkar y Aldeasa, que han recuperado un 74%, 50% y 45%, respectivamente. Pero las ganancias no han terminado; eso al menos es lo que piensa la mayoría de los analistas.

El difícil entorno bursátil que se ha instalado en el mundo ha motivado un giro radical en las previsiones de los analistas. Ahora pesan más las compañías más pequeñas que las grandes. De hecho, este año la Bolsa está liderada por las altas rentabilidades que están consiguiendo las empresas de mediana y pequeña capitalización.

Las recomendaciones que han recibido tanto Logista, como Aldeasa y Transportes Azkar son iguales o superiores a compra.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la adquisición del grupo Burgal por parte de Logista, aunque con matizaciones, ya que la compañía española, entre otras cosas, deberá segregar las actividades de importación y comercio mayorista de tabaco, con una gestión y contabilidad propia durante un periodo de cinco años. La noticia en sí ha gustado a los expertos. 'La operación abre una nueva puerta a la compañía, además de confirmar expectativas. Ha sido un valor muy castigado, en parte por la liquidez tan estrecha que tiene', comenta Antonio Castell de Safei. Este experto se muestra espacialmente positivo con Aldeasa. 'Ha sido uno de los valores más castigados debido a su vinculación con el tráfico aéreo. Ahora dispone de tesorería, lo que la sitúa en una posición destacable dentro del sector y de cara a verse involucrada en una operación importante', dice.

Esta opinión la comparte Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. 'Es una empresa extremadamente barata. Presenta una oportunidad clara de inversión, sobre todo teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo prevista para este año en un 5,66%'.

Merrill Lynch matiza, sin embargo, que la empresa tiene poco recorrido al alza en el corto plazo, aunque aconseja fuerte compra para largo por 'los movimientos corporativos que pueden producirse en un futuro'.

Con respecto a Azkar, la firma de inversión estadounidense considera que ya está bien valorada con respecto a la marcha del negocio. 'La subida de los últimos meses se ha debido a los atractivos fundamentales y a la posibilidad de movimientos corporativos. La propia compañía ha reconocido que en vista del actual proceso de consolidación sectorial en Europa no puede permanecer aislada'.

'Pese a que todo indica que este tipo de compañías va a seguir al alza, ahora hay que vigilar el momento de compra', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_