_
_
_
_
æscaron;ltima

Mercedes cambia el interior de sus modelos

La filial Mercedes-Benz, de DaimlerChrysler, que se encuentra bajo la lupa del Departamento de Justicia de EE UU por fijar los precios, cambiará las características de sus modelos ante el elevado número de quejas planteadas por los consumidores en relación con la calidad.

El fabricante alemán de automóviles ocupó el noveno puesto en la última lista de JD Power & Associates entre las 13 marcas de lujo vendidas en EE UU, por detrás de Lexus de Toyota Motors y de Bayerische Motoren Werke (BMW), debido a que la insatisfacción de los clientes ha aumentado. 'Mercedes ha mejorado la calidad, pero no ha mantenido el ritmo del resto del sector', según Brian Walters, director de investigación de calidad de JD Power & Associates de Westlake Village, California.

Mercedes fue la marca de lujo más vendida en EE UU tres años antes de perder cuota de mercado frente a BMW, su rival alemana, y a Lexus de Toyota. Las ventas estadounidenses de Mercedes son importantes porque la matriz DaimlerChrysler ha dependido de sus ganancias para seguir siendo rentable mientras reorganiza las filiales Chrysler y Freightliner. La quinta empresa automovilística más grande del mundo ha anunciado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos que la investigación penal en ese país está relacionada con una demanda colectiva propuesta en 1999 contra dos filiales de Mercedes- Benz: Mercedes-Benz USA y Mercedes-Benz Manhattan.

Los fallos están relacionados con los controles, la ergonomía y los interiores, pero no con el motor ni con la transmisión, según las encuestas entre los compradores elaboradas por JD Power, sociedad que mide la satisfacción de los consumidores con respecto a los automóviles y los camiones. Cualquier queja es muy perjudicial para las marcas de lujo, pues los compradores esperan automóviles perfectos cuando gastan entre 35.000 y 100.000 euros en adquirirlos, aseguran los analistas.

Desde 1998 las firmas de coches han mejorado un 24% la calidad en características como el motor o los interiores. Mercedes mejoró un 16%, avanzó Walters de JD Power, que revela los resultados completos de sus encuestas sólo a los clientes.

Para los modelos de 2003 que saldrán a la venta más adelante, la empresa planea mejores frenos y una tecnología para el nuevo sedán Clase E, pero sobre todo novedades en el interior, en los cinturones de seguridad del cupé CLK y en la velocidad con la que el sistema de aire acondicionado alcanza la máxima potencia, dijo Klaus Ulkann, vicepresidente de servicio a clientes de Mercedes-Benz en Estados Unidos. También cambiarán los portavasos, uno de los motivos de queja más comunes en Estados Unidos.

Archivado En

_
_