_
_
_
_
Resultados

La banca mediana gana un 6,3% más con notable moderación del negocio

El resultado conjunto de estas seis entidades apenas representa una cuarta parte del beneficio logrado por el Santander Central Hispano (1.196 millones de euros), lo que da idea de la enorme distancia que les separa de los grandes. Pero tampoco llega siquiera al obtenido por el Banco Popular (303 millones de euros), con quien comparten el mercado doméstico y estrategias similares de crecimiento.

Pues bien, la subida del beneficio del 6,3%, similar a la del primer trimestre, contrasta con el 11,4% logrado por el banco presidido por los hermanos Valls, que ha mostrado mayor capacidad para sortear la desaceleración.

La excepción en la moderación de resultados es Bankinter, que, después de haber hecho una profunda transformación, inició a finales del 2001 una línea ascendente que mantiene el primer semestre.

Más información
Visite los Resultados

En general, los márgenes se siguieron estrechando afectados por el comportamiento de los mercados en un contexto de tipos bajos y ralentización económica que moderó considerablemente los crecimientos del volumen de negocio, tanto de créditos como de depósitos.

La mayoría mitigó la rebaja de los márgenes financieros con ajuste de costes, una posibilidad con la que no contó el Sabadell, inmerso en un plan de inversiones en tecnología que hundió su margen de explotación.

El Banco de Valencia, controlado por Bancaja, gana posiciones, con 34 millones de beneficio, un 15% más.

Aumenta el atractivo para los inversores

 

Los bancos medianos han conseguido este año convertirse en varias ocasiones en protagonistas de la Bolsa. La ventaja que no logran respecto a los grandes en el negocio básico, ante la dura competencia que afrontan en el mercado doméstico, la han conseguido en términos de evolución de la cotización bursátil. Y es que los valores de mediana y pequeña capitalización han despertado el apetito de muchos inversores del sector bancario, que han dado de lado a los títulos del BBVA y Santander Central Hispano, muy penalizados por su fuerte exposición a Argentina y Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detrás de este cambio de preferencias se encuentran también los insistentes rumores sobre consolidación de la banca mediana. Aunque las compras o fusiones no llegan nunca, las fuertes subidas registradas por bancos como el Zaragozano no se explican sin las quinielas que lo colocan en el punto de mira de importantes grupos financieros, como Barclays o HSBC, o de entidades españolas como Bancaja.

Más información

Archivado En

_
_