Moblerone duplicará hasta 40 tiendas su red en un ejercicio
La empresa alicantina Irala, dedicada a la distribución de muebles bajo la enseña Moblerone, quintuplicará su red en tres años gracias a las franquicias, según el plan de expansión de la compañía. Moblerone puso en marcha este proyecto a principios de 2001, cuando contaba con ocho establecimientos propios. En un año y medio ha abierto 11 franquicias y otra tienda propia, hasta alcanzar las 20 con que cuenta en la actualidad.
De ellas, seis están en Alicante y una en Valencia, mientras el resto están repartidas de la siguiente manera: cuatro en Castilla y León, dos en Murcia y una en Mallorca, Madrid, País Vasco, Cantabria, Galicia y Andalucía. Esto supone un total de 55.000 metros cuadrados de salas de ventas y 320 empleados en el conjunto de la cadena.
La última inauguración tuvo lugar el pasado 20 de julio en A Coruña, con un centro de 6.000 metros cuadrados, al que seguirá, en la primera quincena de agosto y también en Galicia, la tienda de Santiago de Compostela, de 4.000 metros cuadrados. Estos centros, con los que se han creado 40 nuevos puestos de trabajo directos, han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.
En lo que queda de año están previstas siete aperturas, dos en la Comunidad Valenciana y el resto en Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y Navarra.
Compra en todo el mundo
El objetivo de la empresa alicantina es que las 40 tiendas que prevé tener a finales de 2003 abarquen toda la península y Baleares. Por ello, para el año que viene ya tiene conversaciones avanzadas para ampliar su presencia en Andalucía y País Vasco, con dos establecimientos en cada zona, y Murcia, así como abrir en Asturias.
Los establecimientos Moblerone son medianas superficies con una zona de ventas que oscila entre los 2.500 y los 6.000 metros cuadrados, ubicadas en zonas comerciales cercanas a grandes núcleos urbanos.
La empresa de la familia Irala, que no es fabricante, está especializada en todo tipo de muebles, provenientes no sólo de la industria española, sino de proveedores radicados en Asia, Italia, Polonia, Francia, México y países nórdicos.
El plan de expansión ya dio sus frutos en 2001, cuando la empresa facturó 30 millones de euros, frente a los 17 millones del año anterior. En 2003 la previsión es duplicar las ventas del año pasado y alcanzar los 60 millones.
La empresa Irala lleva 26 años en el sector del mueble, los 15 primeros como mayorista, y desde 1991, fecha de creación de Moblerone, especializado en venta minorista. La compañía de los hermanos Eugenio y Juan Antonio Irala prepara ahora el lanzamiento de otra cadena de venta de muebles, de la que ya han inaugurado una tienda experimental en Alicante.