_
_
_
_
_
Balance

Ferrovial triplica sus resultados hasta junio por los extraordinarios

Ferrovial ha multiplicado casi por tres el beneficio neto en el primer semestre del año, alcanzando los 327,6 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, en este resultado se incluyen los extraordinarios generados principalmente por la operación cerrada con Macquarie, ya que este grupo adquirió el 40% del negocio de autopistas de Ferrovial. Sin este efecto de extraordinarios, que ascienden a 240 millones de euros, el beneficio neto hubiese crecido sólo un 29%.

Por su parte, la cifra de negocio registró un incremento del 25%, hasta los 2.312,4 millones de euros. De ellos, la mayor parte procede de su actividad de construcción, donde el grupo aumentó un 12,2%, hasta lograr los 1.712,8 millones de euros.

Más información
Ficha:Ficha de Ferrovial

El negocio de la construcción ha venido impulsado por el fuerte ritmo de producción en el mercado doméstico en las obras de las autopistas de peaje M-45, túnel de Artxanda (Bilbao) y Estepona-Guadiaro (Málaga). Por su parte, la actividad de concesiones registró un aumento del 34,8% en su cifra de ventas, hasta los 203,6 millones de euros, con notables aportaciones de la autopista canadiense 407 ETR, que aumentó sus ingresos un 35%.

La actividad inmobiliaria duplicó las ventas registradas en los seis primeros meses de 2001, hasta los 316,6 millones de euros, favorecida por el aumento de entrega de viviendas.

La actividad de servicios aumentó las ventas un 57,5%, hasta obtener 156,5 millones de euros, y alcanzó una cartera de 811 millones, un 13,3% superior a la del pasado ejercicio.

El resultado neto de explotación creció un 54%, hasta los 242,4 millones de euros. En este capítulo destacó la aportación de la actividad de concesiones, que representó el 43%.

Asimismo, Ferrovial incrementó las ventas en el exterior un 5%, hasta los 609 millones de euros, que representaron el 26% de la facturación total del grupo, con importantes aportaciones de Polonia, Portugal, Canadá y Chile. En lo que se refiere a las inversiones brutas, ascendieron a 637,3 millones de euros, destinadas principalmente al área de concesiones (393 millones de euros), a la adquisición de la participación de Ferrovial en el aeropuerto de Sidney (233 millones de euros) y a la compra de un 5,8% adicional de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá). Ferrovial presentó en los seis primeros meses del año una posición de caja neta de 121,8 millones de euros, tras haber recibido en enero 816 millones procedentes de la ampliación de capital de Cintra suscrita íntegramente por el grupo australiano Macquarie.

Finalmente, en telecomunicaciones, donde Ferrovial mantiene su presencia en el negocio del cable, a través de un 10% de Ono, destaca el desembolso de 32,6 millones de euros para la ampliación de capital de esta compañía, con la que 'se cubren las necesidades de financiación para completar el desarrollo de su negocio de servicios integrados por cable en España'.

Además de la alianza con Macquarie Infrastructure Group (MIG), la compañía materializó en junio la adjudicación de la concesión de Sidney, el primer aeropuerto de Australia, con más de 25 millones de pasajeros. La operación representa una inversión de 3.850 millones de euros. Con ella, en la que Ferrovial participa con un 20% y una inversión de 233 millones, el área de aeropuertos triplica su cifra de negocio.

A pesar de los buenos resultados anunciados ayer, la compañía vio reducido su valor bursátil un 3,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_