_
_
_
_
_
Resultados

Repsol YPF aumenta los beneficios un 4,6% y reduce su deuda un 46%

Ha sido un periodo difícil para las petroleras y más especialmente para un grupo como Repsol YPF que tiene casi la mitad de sus activos en Argentina. Sin embargo, los beneficios de la empresa que preside Alfonso Cortina aumentaron un 4,6% entre enero y junio y éstos alcanzaron los 1.302 millones de euros. Esa evolución se ha sustentado en parte en las plusvalías obtenidas por la reducción de su participación en Gas Natural y en Enagás que han permitido que los resultados extraordinarios se elevasen a 1.092 millones. El cash flow neto generado, que muestra con más evidencia la trayectoria de la compañía, bajó un 21,9%, hasta los 2.421 millones.

Uno de los aspectos más negativos para Repsol YPF del semestre ha sido la caída del precio del petróleo: el brent cotizó a una media de 23,1 dólares el barril, frente a los 26,6 dólares de los seis primeros meses de 2001. El diferencial ha sido más elevado en el caso del grupo hispanoargentino, ya que el precio medio de venta de su cesta de crudo se ha quedado en 18,4 dólares el barril, frente a los 24,2 dólares del pasado año.

Y, así, el resultado operativo del área de exploración y producción se elevó a 691 millones, que equivale a una disminución del 55%. Los precios del gas han sido un 50% más bajos por la congelación de sus precios en pesos en Argentina. Pese a estas circunstancias negativas, Repsol ha seguido aumentando su producción de hidrocarburos, y especialmente la de gas. La total alcanzó 992.600 barriles equivalentes de petróleo.

Más información
Repsol:Ficha de Repsol YPF

La evolución de los márgenes internacionales del refino, que cayeron un 73% hasta los niveles más bajos de los últimos años, recortó el resultado operativo de esa área y del marketing en un 43,3%, hasta 469 millones.

Mejora la química

Por el contrario, un área que ha mejorado significativamente ha sido la química, que ha obtenido un resultado operativo por 49 millones de euros, frente a los 8 millones del mismo periodo del año precedente. Esta evolución ha estado causada por el aumento de las ventas de la química derivada y la subida de los márgenes para algunos productos en los mercados internacionales. En Argentina se ha producido una mejora de la competitividad en esa área por la devaluación de los costes.

La actividad de gas y electricidad quedó marcada por la reducción de la presencia del grupo petrolero en Gas Natural: a partir de ahora su participación del 24% se consolida proporcionalmente y no por el sistema global anterior. De esta forma, el resultado operativo bajó un 8,7%, hasta los 576 millones de euros. Las ventas de gas crecieron un 19,7% debido a su mayor utilización por centrales eléctricas, así como por los ingresos por el acceso de terceros a la red y la aportación creciente de México, Colombia y Brasil.

Y el grupo realizó en este semestre provisiones y saneamientos adicionales por sus activos en Argentina. Con cargo al resultado financiero destinó una provisión de 238 millones y de 103 millones en la cuenta de sociedades participadas para compensar las diferencias de cambio producidas por la deuda en dólares que financia activos en Argentina nominados en pesos. Además, con cargo a la reserva de conversión en el balance consolidado se aplicó un saneamiento adicional de 1.165 millones de euros. En total, 1.506 millones en los últimos seis meses.

Desde que se inició la crisis de la economía de Argentina a finales del pasado ejercicio, la petrolera ha realizado en el balance ajustes por 2.615 millones de euros. Así, después de realizar estos saneamientos, queda por cubrir un 27% del valor de los activos nominados en pesos, que originalmente era de 3.571 millones de pesos.

Junto a la continuación del proceso de saneamiento, otro de los aspectos más destacables del periodo es la reducción de la deuda financiera en casi 7.600 millones, lo que supone el 46%, hasta 8.960 millones. Con esa cifra, el ratio de endeudamiento se ha situado en el 32,8%, frente al 47,2% anterior.

Salvedad

La empresa destaca que varios han sido los factores que han contribuido a esa evolución, desde los ingresos obtenidos por desinversiones, la fortaleza del cash-flow pese a la crisis, la moderación de las inversiones y la modificación del perímetro de consolidación.

Las inversiones se elevaron a 1.322 millones de euros, un 23% por debajo de la cifra invertida en el primer semestre del año 2001. Las desinversiones realizadas alcanzaron los 2.698 millones.

Por su parte, Arthur Andersen, auditora de las cuentas de la petrolera, estima en la información semestral sobre la compañía que no se ha despejado la salvedad por incertidumbre relativa a la situación en Argentina formulada sobre las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2001, informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, la auditora considera que no es posible cuantificar los efectos de cualquier ajuste que pudiera ser necesario. El documento incluye un informe suscrito por Cortina sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_