_
_
_
_
Resultados

Repsol YPF mantiene casi intactas sus ganancias y las de Endesa bajan un 30%

Los criterios estadounidenses han tenido un impacto muy escaso al aplicarlos a las cuentas de Repsol YPF, cuyos beneficios apenas se reducen en comparación con los españoles. En el caso de Endesa sí se producen diferencias significativas, aunque nunca de la cuantía de las experimentadas por Telefónica o sus filiales.

La eléctrica publicó en España un resultado neto de 1.479 millones de euros. Al reformular sus cuentas de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (los US GAAP, por sus siglas en inglés), el beneficio queda reducido a 1.034 millones de euros, un 30% menos.

La principal causa de la reducción de beneficios en la eléctrica que preside Manuel Pizarro estriba en la diferente contabilización de los compromisos por planes de pensiones, que llevan tres años lastrando el resultado neto expresado en término de contabilidad estadounidense. En 2000, el impacto en las cuentas de los diferentes ajustes realizados fue algo mayor (de 1.407 a 950 millones de euros, un 32,5% menos en US GAAP).

La petrolera, madrugadora

Repsol fue la más madrugadora a la hora de formular sus estados contables adaptados a los US GAAP.

Tan pronto como el 28 de marzo registró en la Securities and Exchange Commission (SEC) el documento 20-F con sus cuentas reformuladas bajo los criterios estadounidenses. El plazo expiraba el 1 de julio -por ser el 30 de junio no hábil- y el resto de empresas españolas cotizadas en Estados Unidos han apurado los plazos al máximo.

En el caso de la petrolera hispano-argentina, sin embargo, el impacto de los ajustes con respecto a la contabilidad española en el resultado es mínimo.

El beneficio se reduce de 1.025 a 980 millones de euros (un 4,4%). Tampoco es muy grande (5,6%) la reducción referida a fondos propios, que suman 14.538 millones según criterios españoles y 13.717 millones con los de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_