Piqué anuncia que dará un nuevo plazo para implantar el UMTS
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció ayer que dará un nuevo plazo para implantar la telefonía móvil de tercera generación. En este punto ha abierto negociaciones con las compañías de telecomunicaciones 'con el objetivo de fijar un calendario más realista para el despliegue de este tipo de telefonía UMTS, que según el concurso, debía ser operativa desde junio en fase de prueba'. En una entrevista con Efe, Piqué admitió que el Gobierno cuenta con avales de las cuatro operadoras que disponen de licencia para el nuevo móvil (Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera), pero, insistió, 'el fin no es recaudatorio y sólo se pretende máxima flexibilidad para pactar una nueva fecha'.
Las cuatro compañías con licencia tienen previsto invertir en conjunto más de 14.400 millones de euros que estaban avalados con 2.650 millones bajo el compromiso de que en junio de este año ya deberían haber desplegado sus redes.
Piqué dijo, además, que 'ha sido positivo que el Gobierno entregara las licencias por concurso y no por subasta, como en otros países europeos'. El ministro ha advertido que 'uno de los problemas del sector en Europa es precisamente que se ha sobreinvertido, en parte por unas expectativas de consumo que no se han cumplido'.
Ley de Telecomunicaciones
Otro de los objetivos que se ha trazado el Ministerio de Ciencia y Tecnología es aprobar la Ley de Telecomunicaciones antes de final de año y que adaptará la legislación española a la Unión Europea.
Asimismo, Piqué proyecta poner en marcha una serie de medidas liberalizadoras que permitan flexibilizar el mercado de las telecomunicaciones y que serán consensuadas con el sector. 'Seguiré trabajando en la línea de mi antecesora, Anna Birulés, adaptando los cambios con otros departamentos', subrayó.
El ministro de Ciencia y Tecnología ha rechazado la modificación del organigrama de su departamento para crear una secretaría de Estado específica para industria, tal y como se propone desde diversos sectores.