_
_
_
_
Estadística

El crédito hipotecario continúa disparado y crece un 30% en abril

El continuo encarecimiento protagonizado por toda clase de inmuebles no parece desanimar a los compradores, tal como confirma el espectacular incremento registrado en el número de nuevas fincas hipotecadas durante el mes de abril. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, en ese mes se hipotecaron 66.562 fincas urbanas, lo que supone un incremento del 30% respecto a abril de 2001. El aumento sobre marzo es del 17,51%, y la tasa interanual acumulada del 11,47%.

El importe medio por finca hipotecada se situó ese mes en 94.591 euros, lo que representa un aumento del 8% frente a abril de 2001. El 73,5% de las fincas urbanas hipotecadas fueron viviendas construidas, mientras el 12,3% correspondió a viviendas en proyecto o construcción, el 11% a edificaciones con fines distintos a los de residencia habitual o de vacaciones y el 3,2% restante procedió a solares o terrenos.

En el análisis por tipo de entidad financiera, las cajas de ahorro concedieron un total de 3.591 millones de euros en préstamos hipotecarios, 2.631 millones fueron prestados por los bancos y 230 millones por otras entidades.

Una vez más, la realidad ha vuelto a superar todas las previsiones de desaceleración. Aunque en ese incremento sobre abril de 2001 tuvo mucho que ver que el año pasado se celebrara en ese mes la Semana Santa, lo cierto que este aumento de la actividad hipotecaria vuelve a confirmar que la demanda de vivienda se mantiene firme. En este sentido, algunos analistas sostienen que en estos momentos existen 10 millones de hipotecas suscritas.

Entre las claves que, a juicio de los analistas, explican esta excepcional actividad hipotecaria, estaría el hecho de que se está procediendo a la finalización y entrega de las promociones iniciadas el año 2000, con una importante disposición adicional por parte de los consumidores finales. Teniendo en cuenta que los años 2000 y 2001 fueron ejercicios récord en cuanto a producción de nueva vivienda (con más de 500.000 pisos iniciados cada año), este efecto todavía se dejará sentir en el volumen de préstamos hipotecarios suscritos este año y buena parte de 2003.

Más información

Archivado En

_
_