_
_
_
_
Sector exterior

La exportación vuelve a caer en mayo un 5,5% y pierde 5.572 millones desde enero

La balanza comercial de España sufrió un serio revés en mayo como consecuencia de la caída del 5,5%, hasta 11.151 millones de euros, en el valor de las exportaciones, que no sólo acentúa el deterioro acumulado en los meses anteriores, sino que anula el descenso en los pagos por importaciones derivado de la rebaja en los precios del petróleo.

Los datos avanzados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio reflejan cómo esta evolución negativa de nuestras ventas exteriores se concentra fundamentalmente en los mercados de la Unión Europea, que caen un 9% respecto a mayo de 2001, un 9,4% en la zona euro donde no influye el tipo de cambio y en los sectores de alimentación (sobre todo en frutas y hortalizas) que retrocede un 14,5%, y de bienes de equipo que pierde un 6,9%.

Dentro de la UE las exportaciones españolas siguen afectadas negativamente por la recesión en Francia y Alemania, los dos primeros destinos de nuestras ventas exteriores y en los que se producen descensos del 8,9% y del 8,7%, respectivamente. A estos mercados se han unido en mayo Italia (-4,7%), Portugal (-5,5%) y el Reino Unido (-4,1%), coincidiendo con el mayor aumento mensual en el diferencial de precios de España con la Unión Europea.

Fuera de la UE las exportaciones españolas tienen un comportamiento más dinámico al mejorar un 3,7%, tasa superior al 0,2% del primer cuatrimestre, impulsadas por el repunte de las ventas a Estados Unidos (4,4%), Europa del Este (20,1%), Turquía (40,2%) y China (41,6%).

Por lo que respecta a las importaciones, mantuvieron también en mayo la tendencia a la ralentización de los últimos ocho meses y registran un descenso interanual del 4,3%, totalizando 14.597 millones de euros.

Estos resultados en las compras y en las ventas arrojan un déficit comercial de 3.446 millones de euros en mayo, un 0,3% inferior al del mismo mes del año pasado, mientras que la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación fue del 76,4%, nueve décimas inferior a la de un año antes.

Con los datos de mayo, el déficit comercial acumulado en los cinco primeros meses se eleva a 14.566 millones de euros, que suponen una mejora del 9% respecto a los cinco primeros meses de 2001, pero que rebaja en 2,3 puntos la reducción acumulada hasta abril.

El factor esencial en esta corrección del déficit ha sido el descenso del 3% en las importaciones, que acumulan un valor de 69.129 millones de euros entre enero y mayo, fundamentalmente por la caída del 12,3% en los precios de los productos energéticos. Descontando el efecto de los precios, el retroceso real de la importación baja al 0,8%.

Mientras, las exportación acumulada alcanza 54.563 millones, con una caída interanual del 1,3%, tasa que en valor supone 5.572 millones de euros (casi un billón de pesetas) en relación a los mismos meses del ejercicio precedente. Los precios de las exportaciones muestran un aumento del 1% en el periodo, por lo que en términos reales el descenso de las exportaciones españolas se eleva al 2,3%, deterioro más suave que el registrado en el cuarto trimestre de 2001, pero que en opinión de los responsables de la Administración comercial 'revela que la recuperación de comercio mundial está siendo más lenta de lo previsto inicialmente'. El empeoramiento de la exportación acumulada tiene su origen en la caída de las ventas a la UE (-2,2), mientras que crecen un 0,8% en los países terceros y la tasa de cobertura del período queda en el 78,9%.

España, peor que los principales competidores de la UE

 

La comparación internacional de los datos desestacionalizados de las exportaciones en el mes de mayo muestran cómo el comportamiento de las ventas exteriores españolas fue peor que el de los principales socios de la Unión Europea.

 

 

Así, frente al descenso del 5% interanual de la exportación española en el último mes, las ventas exteriores descienden un 3,4% en Alemania, un 1,8% en Francia y crecen un 2,2% en el Reino Unido.

 

 

Por el contrario, en el capítulo de las importaciones el comportamiento de las compras españolas en el exterior es sensiblemente mejor que el de Francia y Alemania y similar al del Reino Unido.

 

 

Asimismo, en el análisis del comportamiento de las importaciones españolas destaca, un mes más, el fuerte retroceso de las compras de bienes de inversión, que retrocedieron el 20,2% en mayo, y un 9,7% en el acumulado de los cinco meses, reflejando la fragilidad del crecimiento de la economía española, sustentado en la construcción y en la demanda de consumo.

 

 

Por contra, y aunque la desaceleración de la actividad importadora afectó a todos los grupos, las compras de bienes de consumo y de bienes intermedios registran todavía crecimientos reales acumulados del 0,5% y del 1,4%, respectivamente.

 

 

El comportamiento de las exportaciones es similar al de la importación y, como destacan los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio, la desaceleración se centra en los sectores más ligados a la industria y la inversión, y menos al consumo de las economías domésticas.

 

 

En esta línea, los sectores exportadores más dinámicos en los cinco primeros meses han sido los de bienes de consumo duradero, con un crecimiento del 9,5%, y alimentación y manufacturas de consumo, con mejoras del 3,6% y 0,9%, respectivamente.

 

 

Las mayores caídas de ventas se concentran en los bienes de equipo, que retroceden un 2,1%, afectados por la crisis de América Latina, y en el automóvil, que baja un 5,6% ante la caída de la demanda en los mercados europeos. Ambos sectores son los que tienen mayor peso específico en nuestra oferta exportadora y aportan en conjunto el 42% del total de las exportaciones españolas.

Más información

Archivado En

_
_