El Congreso de Estados Unidos interrogará hoy a Merrill por el 'caso Enron'
El Congreso de Estados Unidos está listo para interrogar hoy a Merrill Lynch por los negocios de la firma con la comercializadora de energía Enron, actualmente en procedimientos de quiebra después de haber protagonizado uno de los mayores escándalos contables de la historia de ese país.
En una audiencia, la subcomisión permanente de Investigaciones del Senado se enfocaría en una asociación de Enron conocida como LJM2, en momentos en que las múltiples investigaciones sobre Enron comienzan a definirse, a nueve meses de su inicio. También se concentraría en ciertas transacciones relacionadas con barcazas que tienen instalaciones para generación eléctrica.
La subcomisión del Senado ya interrogó la semana pasada a ejecutivos de Citigroup y de JP Morgan Chase por haber armado acuerdos 'prepagos' para Enron que, según los investigadores, ayudaron a la firma de energía a esconder deudas y registrar beneficios falsos.
'Enron no tejió sus redes sola', dijo el senador demócrata Carl Levin, jefe de la subcomisión que ha examinado gran cantidad de documentos desde que Enron se derrumbó a fines del año pasado y se convirtió en la primera en la serie reciente de grandes empresas estadounidenses que se hundieron de forma polémica.
La senadora Susan Collins, principal republicana en la subcomisión, dijo: 'Parece que Merrill Lynch, como otras instituciones financieras, participó con conocimiento de causa en acuerdos que fueron usados para hacer que la posición de Enron pareciera más robusta de lo que era realmente'.
Por su parte, Merrill Lynch ha dicho que, según lo que sabía entonces, sus empleados actuaron correctamente.