_
_
_
_
Andalucía

Las empresas agroalimentarias aumentan su presencia en la República Checa

El centenar de empresas agroalimentarias andaluzas aglutinadas en la Asociación Empresarial de Calidad Agroalimentaria (Landaluz) ha dado otro paso en la apertura de nuevos mercados y se acaba de aventurar en la conquista de los 100 millones de consumidores que tienen los países de Europa del Este.

La asociación va a llevar a cabo una campaña promocional en la red de hipermercados al por mayor que posee la cadena de distribución Makro en la República Checa y en Eslovaquia. La promoción se desarrollará entre los días 6 y el 19 del próximo noviembre.

Este acuerdo ha dado sus frutos poco después del suscrito entre Landaluz y la empresa pública de la Junta de Andalucía Comercializadora de Productos Andaluces (CdeA), por el que este organismo apoya las misiones a mercados exteriores del colectivo Landaluz.

Makro es una de las compañías que lidera los mercados checo y eslovaco en el sector de la distribución, con una facturación de 1.202 millones de euros en estos dos países, un 10% más de lo que representan las ventas de la compañía en España. La red checoslovaca de Makro consta de 14 tiendas.

Cuota de mercado

La intención del colectivo de pymes agrupadas en Landaluz con esta operación es entrar e incrementar rápidamente su cuota de mercado en los países de Europa del Este, cuya tendencia va al alza, según Landaluz. Las exportaciones de España a la República Checa en lo que va de año alcanzaron 271.326 millones de euros, con un total de 21.301 operaciones comerciales. Pero de esa cantidad sólo 8,28 millones de euros se exportaron desde Andalucía, cuyas salidas agroalimentarias siguen teniendo la Unión Europea como destino preferente con el 80% del total.

La República Checa constituye uno de los países más prósperos de los países del Este. Su economía creció un 2,5% en 2000.

Archivado En

_
_