Ganar más que el Euribor, objetivo de la renta fija a corto
Los fondos de renta fija a corto plazo, tanto orientados a inversores particulares como a compañías que quieren gestionar su liquidez o su tesorería de forma adecuada para no perder pie en relación con la tasa de inflación, están este año presentando ganancias en términos anuales del 2,8% y acumuladas en lo que va de año del 1,3%.
CEM Tesorería, de Caixa Manresa (la abreviatura CEM responde a la denominación de la entidad en catalán, Caixa d'Estalvis de Manresa), es uno de los fondos de renta fija a corto que mejor trayectoria está logrando en los últimos meses.
En los últimos 12 meses su ganancia media superó el 3,5% y en los tres últimos años su media anual también supera el 3,5% de ganancia. Su patrimonio se ha multiplicado por 2,6 veces en el último año y supera los 126 millones de euros. 'Nuestro objetivo es batir al Euribor a un mes todos los días del año, por lo que la rentabilidad y la volatilidad son las dos variables básicas para los gestores del fondo', afirma Oriol Dalmau, director de Inversiones Financieras de la entidad.
El fondo invierte el 90% de su patrimonio en bonos de emisores privados solventes. 'Para reducir el riesgo de subidas de tipos de interés se seleccionan emisiones de interés variable con lo que la duración del fondo es de solamente dos a tres meses. Una de las claves del éxito radica en la buena selección de compañías que, dado su rating o calificación, paguen unos diferenciales interesantes', explica Dalmau.
El fondo ha invertido en el último año en compañías medias del sector bancario como Crédit Lyonnais o Monte dei Paschi, que han emitido subordinados con diferenciales de hasta un punto sobre el Euribor, lo que ha aprovechado el fondo para mejorar su rentabilidad.