_
_
_
_
Coyuntura

La Producción industrial japonesa disminuyó en junio

La producción industrial de Japón cayó en junio por primera vez en cinco meses en medio de un estancamiento de las exportaciones a Estados Unidos, lo que planteó dudas de que el principal motor para la recuperación económica del país está perdiendo impulso.

La producción de las fábricas japonesas cayó un 0,7% en junio con relación a mayo, algo peor que el promedio de 0,5% pronosticado en una encuesta de Reuters y después de un salto de 4,1% en mayo. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria, ha pronosticado que la producción aumentará en los próximos dos meses y ha revisado al alza sus cálculos de producción, alegando que mantiene "una tendencia lenta de aumento".

"Aún estamos cautelosos, pero esperamos ganancias en julio y agosto, así que pensamos que la producción mantiene una tendencia alcista", ha señalado Kazuaki Hasegawa, un funcionario de estadísticas e investigaciones del ministerio. El ministerio ha pronosticado que la producción aumentará 1,6% en julio y 1,8% en agosto, basado en un sondeo nacional entre fabricantes.

Los economistas privados fueron más cautelosos, diciendo que la fortaleza reciente del yen ante el dólar y la incertidumbre que envuelve a la economía estadounidenses plantean interrogantes de cómo es posible sostener la recuperación de la producción. Datos trimestrales reflejaron un aumento de la producción de 3,6% de abril a junio, con relación al primer trimestre, lo que reforzó la percepción de que producción industrial ha sido el sector más fuerte de la economía en los últimos meses y ha ayudado a amortiguar el impacto de una débil demanda de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_