_
_
_
_
Fondos

Peligro de extinción

El desplome bursátil ha situado el patrimonio de algunos fondos por debajo del mínimo legal. Las gestoras han optado por fusionarlos con otros para evitar su disolución

La crisis de los mercados bursátiles mundiales, iniciada en marzo de 2000, crisis que se mantiene en la actualidad, afectó de forma especialmente negativa a la comercialización de aquellos productos que incorporaban riesgo bursátil y, muy especialmente, a aquellos cuya actividad inversora se centraba en sectores económicos concretos', explica Ahorro Corporación Gestión en un hecho relevante remitido a la CNMV. 'A fecha actual, y después de dos años y medio de actividad comercializadora, el patrimonio del fondo CAI Sector Inmobiliario se sitúa en torno a 1,25 millones de euros, notablemente por debajo del patrimonio mínimo normativo, haciéndose realmente bastante dificultoso un incremento importante del mismo a corto y medio plazo'. Por esta razón, Ahorro Corporación, junto con la CAI, ha desestimado mantener la viabilidad comercial del fondo y lo ha fusionado con otro de la misma caja de ahorros. El fondo CAI Sector Inmobiliario es tan sólo uno de los muchos instrumentos de inversión colectiva que han sufrido en sus propias carnes la crisis de las Bolsas, hasta el punto de poner en peligro su existencia. En las últimas semanas, varias gestoras han obtenido la aprobación necesaria del Ministerio de Economía para proceder a la fusión de algunos de sus fondos. Ahorro Corporación Gestión, por ejemplo, ha fusionado entre sí, en parejas o en triadas, cerca de una quincena de fondos de inversión, muchos de ellos de la CAI, como el CAI Tecnología, que ha sido absorbido por el Ahorro Corporación Tecnológico, o el CAI Japón, absorbido por el fondo de renta variable japonesa del grupo.

El de la gestora de las cajas de ahorros, sin embargo, no es el único caso. Otras gestoras se han visto obligadas a reorganizar su gama de fondos, debido a la caída del patrimonio bruto y a la salida de los partícipes. Tan sólo entre enero y junio de 20002, el patrimonio bruto de los fondos ha descendido 3,026 millones de euros, un 1,7% del total registrado a finales de 2001. Algunos fondos incluso han sufrido reembolsos de envergadura. Por ejemplo, según un comunicado a la CNMV, el fondo Beta Acciones, de Gesbeta MeerPierson sufrió en la primera semana de julio, en pleno pánico vendedor, una merma patrimonial del 28%, a raíz de los reembolsos.

'Tanto Fibanc Mixto RF Europa FIM como Fibanc Mixto RF FIM son fondos de inversión con características muy similares en cuanto a política de inversiones', explica la gestora de Fibanc en un hecho relevante remitido a la CNMV, a propósito de la fusión de ambos fondos, y del Fibanc Small Caps Europa. 'Además, la actual situación económica europea hace innecesaria la existencia de dos fondos similares, por lo que la sociedad gestora ha estimado que una racionalización de la oferta en cuanto a fondos de inversión redunda en un beneficio para los potenciales partícipes. En cuanto a Fibanc Small Caps Europa, la motivación principal que aconseja la fusión es la no consecución del patrimonio mínimo exigido para un fondo de inversión, así como el no tener un número de partícipes mínimo según la legislación vigente'.

El reglamento que regulas instituciones de inversión colectiva exige a los fondos mobiliarios un patrimonio mínimo de 3,01 millones de euros y un número de partícipes 'no inferior al que en cada momento sea necesario para la admisión y permanencia de las acciones de una sociedad a negociación en Bolsa'. No obstante, la legislación permite la constitución de un fondo mobiliario con un patrimonio inferior, hasta 300.000 euros, a condición de que en el plazo máximo de seis meses alcancen el patrimonio mínimo. Asimismo, disponen de un año para alcanzar un número suficiente de partícipes.

El problema es que la crisis bursátil ha impedido a algunos fondos recién nacidos alcanzar el patrimonio necesario. Otros han visto caer su patrimonio y sus partícipes por debajo del límite, con lo que disponen de un año para recuperarlo. En caso contrario deberán tomar medidas (como las fusiones) o bien disolverlos.

La gestora ABF- AT Gestión de Fondos ha decidido que sus fondos AT Tecnofondo, AT Trading Dinámico y AT Latam Equities sean absorbidos por otro de sus productos, el AT Estrategia Global. 'El motivo económico que propicia el presente proyecto, y que lo hace aconsejable frente a otras posibles actuaciones, es la pérdida del número mínimo de partícipes y de patrimonio por parte de los fondos implicados', explican en la gestora.

La situación es parecida a la del Fondbarclays Global Technology and Telecomunications, un fondo de fondos que ha sido absorbido por Barclays Gestión 80, 'teniendo en cuenta que ha transcurrido más de un año desde la inscripción del fondo absorbido en los registros de la CNMV y que no se han alcanzado los niveles mínimos de partícipes y patrimonio', explican en la gestora de Barclays, que ha optado con esta y alguna otra operación por racionalizar su gama, ante la menor demanda recibida por parte de los inversores.

La fusión de fondos, en principio, no tiene por qué tener ninguna consecuencia para el partícipe. Se realiza mediante un canje de participaciones y durante el plazo de un mes el partícipe puede optar por aceptar ese canje o bien ejercer su derecho de separación del fondo. La gestora se hace cargo de todos los gastos.

Archivado En

_
_