El Senado de EE UU pide declaraciones juradas a JP Morgan y Citigroup
Una subcomisión del Senado estadounidense pidió a los presidentes ejecutivos de Citigroup Inc. y JP Morgan Chase & Co. que presenten declaraciones juradas sobre la naturaleza de las entidades en paraísos fiscales usadas para ayudar a Enron Corp. a ocultar su situación financiera, informó ayer el Wall Street Journal.
La Subcomisión Permanente para Investigaciones del Senado de Estados Unidos envió cartas a William Harrison, de JP Morgan, y a Sanford I. Weill, de Citigroup, según el diario.
Las cartas fueron firmadas por el senador Carl Levin, presidente de la subcomisión que realiza las audiencias sobre el papel de las dos firmas de Wall Street en el colapso de Enron.
Los dos bancos han sido acusados por algunos legisladores de organizar entidades en paraísos fiscales que el banco utilizó para canalizar dinero a la comercializadora de energía Enron de manera que no aparecieran registradas en los libros de contabilidad de la firma. En cambio, Enron utilizó el dinero para mejorar de forma artificial su flujo de caja, según indica el diario, que añade que JP Morgan rehusó hacer comentarios respecto a la información, mientras que Citigroup confirmó que recibió la carta y dijo que continuaría cooperando con la investigación del Congreso.
Enron se acogió en diciembre a la protección contra sus acreedores según el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
El presidente de JP Morgan, William Harrison, logró el miércoles frenar la sangría bursátil tras asegurar que el grupo no ayudó conscientemente a Enron a camuflar su deuda.
Además aseguró públicamente que el mercado había sobrerreaccionado a las sospechas de que JP Morgan y Citigroup ayudaron a la compañía de energía.
Ambos bancos se encuentran en serios aprietos después de que investigadores del Congreso de los Estados Unidos revelasen estas ayudas.