La CE denuncia a España por no reconocer a otros profesionales europeos
La Comisión Europea anunció ayer su decisión de denunciar a España, y también a Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Austria y Reino Unido, ante el Tribunal de Justicia Europeo porque considera que aplican de forma defectuosa la directiva sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.
La falta de adaptación del ordenamiento jurídico español a esta directiva puede causar, según opina la Comisión, 'un obstáculo a la libre circulación de los trabajadores, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en diversos sectores de actividad afectados'.
La directiva regula el reconocimiento de cualificaciones profesionales en actividades industriales, comerciales y artesanales, como son, por ejemplo, las de electricista, vendedor ambulante, soldador, alicatador o peluquero.
La transposición de la directiva a los ordenamientos jurídicos nacionales permitiría el reconocimiento automático de las cualificaciones acreditadas por la experiencia profesional del trabajador que lo solicite, así como el reconocimiento de los diplomas u otros títulos a personas que no puedan demostrar su práctica profesional.
España, como el resto de los inculpados, no comunicó antes del 31 de julio de 2001, fecha en la que expiró el plazo, la incorporación a su legislación de las medidas necesarias para transponer esta directiva, a pesar de haber recibido en el mes de abril un dictamen motivado que le instaba a ello.