El fuerte crecimiento del gasto y la Bolsa lastran la cuenta del Sabadell
La desfavorable evolución de los mercados bursátiles y el plan de inversiones para crear una nueva plataforma tecnológica hicieron mella en el primer semestre del año en la cuenta de resultados del Banco Sabadell, recién fusionado con el Banco Herrero, adquirido en su día a La Caixa. Las operaciones financieras detrajeron de la cuenta 3.641 millones de euros, cuando el año pasado los ingresos por este capítulo alcanzaron los 34.621 millones de euros, una cifra atípica que tiene que ver con operaciones del Herrero en América.
Este efecto, unido al todavía excesivo aumento de los gastos, provocó una caída del margen de explotación de nada menos que el 20,7%, a pesar de que el margen financiero subió un 6,3%.
Y es que mientras otras entidades han podido mitigar con mayor control del gasto el estrechamiento de los márgenes en un contexto de desaceleración económica y bajos tipos, el Sabadell está en pleno proceso de inversión en áreas de innovación para el desarrollo y puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica. Las inversiones previstas por el grupo ascienden a más de 100 millones de euros en tres años y fuentes de la entidad reconocen que 'este año se realizará el grueso de lo previsto'.
De hecho, los gastos generales de carácter extraordinario alcanzaron ya hasta junio los 29,5 millones de euros y empujaron una subida del 12,2% del capítulo gastos de explotación.
Pese a la fuerte caída del margen del negocio, el efecto positivo de la fusión con el Herrero, que hace que ya no se tenga que amortizar fondo de comercio y los resultados extraordinarios, recogidos en la parte baja de la cuenta, permitieron al banco salvar el beneficio del semestre.
La no amortización del fondo de comercio ahorró 12.067 millones de euros en comparación con 2001. En el primer semestre del año pasado, el banco tuvo que destinar a este capítulo 17.055 millones de euros, frente a los 4.988 millones de este año, es decir, un 70,8% menos.
Además del aumento de los resultados extraordinarios, destaca la evolución de los ingresos por puesta en equivalencia, que suben un 34% gracias, sobre todo, a la aportación de dos de sus filiales, BancSabadell Vida, la filial de seguros, y Landscape, inmobiliaria.
Además, el banco destinó 5.381 millones de euros menos, un 9,9% menos en términos relativos, a provisiones para insolvencias.
Los modestos resultados no se corresponden con la razonable fortaleza que mantiene el negocio y que el banco atribuye a 'la intensa actividad comercial desplegada y la favorable evolución de las diferentes marcas y líneas de negocio'.
La inversión crediticia subió un 16,5%, muy por encima de la media del sector, al igual que los recursos de clientes en el balance, un 15,3%. En todo caso, son tasas desaceleradas en comparación con las registradas en trimestres anteriores.