_
_
_
_
_
Contratos y subvenciones

La UE ofrece un amplio programa de ayudas a las pymes para su financiación

Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a ayudas directas de la Unión Europea para acometer proyectos de alto contenido tecnológico o que estén relacionados con sectores específicos, pero que exigen volúmenes importantes de inversión. Existen, además, instrumentos de financiación, como el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones, que facilitan a las pymes acceder a créditos en condiciones preferentes.

Uno de estos instrumentos es el denominado Eurotech Capital. Tiene por objeto financiar con capital privado proyectos transnacionales de alta tecnología. La Comisión ha reconocido a varias entidades financieras europeas especializadas para la aportación de fondos. Estas entidades deben reservar un mínimo del 20% de dichos fondos a participaciones en sociedades, preferentemente pequeñas y medianas empresas, que desarrollen proyectos transnacionales de tecnología avanzada o utilicen tecnologías que respeten el medio ambiente. La Comisión, en contrapartida, ofrece a las entidades reconocidas que forman parte de la red Eurotech Capital una contribución financiera de hasta un millón de euros y un acceso preferente a Eurotech-data, un servicio de ayuda a la evaluación tecnológica y comercial de los proyectos. Existen también sistemas de financiación dirigidos a pequeñas y medianas empresas como el capital de desarrollo y el capital inicial. Por capital inicial se entiende la suscripción de capital de empresas en fase de creación por parte de entidades financieras, mientras que el capital de desarrollo se centra en la participación de entidades de crédito en proyectos de desarrollo de empresas (la participación nunca es superior al 50%). La Comisión favorece las actividades de capital de desarrollo especialmente en sectores de avanzada tecnología.

En el caso del capital riesgo, la UE promueve una línea de financiación para proyectos en los que participen varias empresas, que reciben un apoyo financiero que puede alcanzar hasta el 30% del total del nuevo capital accionarial invertido por los miembros del consorcio. La amortización de la inversión debe realizarse en un plazo máximo de siete años.

En cuanto a los fondos de capital de lanzamiento (seed capital), tratan de financiar sociedades nuevas mediante participación en el capital. Tienen como objetivo fomentar la creación de empresas en la UE y ofrecer mejores perspectivas a proyectos en fase de lanzamiento.

Existen también diversas instituciones de financiación a las que pueden acudir a las empresas. Así, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia inversiones que promuevan el desarrollo e integración de la UE. Da prioridad a los proyectos que promuevan el desarrollo regional a través de mejoras en la red de comunicaciones, protección del medio ambiente y aumento de la competitividad industrial. En cuanto al Fondo Europeo de Inversiones, proporciona garantías a instituciones financieras para inversiones a medio y largo plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_