El grupo francés LVMH adquiere el 40% de las jugueterías españolas Imaginarium
La compañía española Imaginarium, fabricante y distribuidor de juguetes educativos, ha dado entrada en su accionariado al fondo de inversión del grupo francés LVMH, L Capital, que ha adquirido el 40% de la sociedad. La operación, cuyo valor no ha querido desvelar la empresa, se ha realizado después de que la compañía de capital riesgo 3i disminuyera su porcentaje del 35% al 9%. El 26% resultante ha sido adquirido por L Capital y la diferencia hasta el 40% se ha realizado a través de una ampliación de capital.
De este modo, los accionistas fundadores de la compañía, un grupo de inversores privados aragoneses encabezados por Félix Tena, presidente y consejero delegado de Imaginarium, mantienen el 51% de la sociedad.
Según un portavoz de la empresa, con esta operación se pretende consolidar el plan de expansión de la cadena que incluye tanto la apertura de nuevas tiendas como la entrada en mercados internacionales en los que no está presente y el fortalecimiento de un proyecto editorial para libros infantiles.
Imaginarium, que tiene 215 tiendas en 15 países, también quiere introducirse cada año en tres nuevos países y superar las 400 tiendas en 2004. Este plan de crecimiento requerirá de unas inversiones por parte de la empresa (sin incluir las de los franquiciados) de unos 27,5 millones de euros en el periodo 2002-2005.
A ello hay que añadir los 120 millones de euros de la plataforma logística que se está construyendo en Zaragoza. Este centro, que contará con 50.000 metros cuadrados de superficie, se inaugurará a mediados de 2003.