La Ley de Calidad declara gratuita la enseñanza entre los 3 y los 6 años
El proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, introduce la referencia expresa a la gratuidad de la educación infantil (3-6 años) para 'satisfacer la demanda social que existe actualmente en este nivel educativo', según informó ayer el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Asimismo, y entre otras novedades introducidas a última hora en el texto, la ley contempla que todos aquellos alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas de un itinerario en Bachillerato, pero que no hayan aprobado la Prueba General de Bachillerato (PGB), o reválida, obtendrán un certificado con efectos laborales y podrán acceder también, mediante una prueba, a la Formación Profesional de Grado Superior. Además se introduce la posibilidad, en casos excepcionales y siguiendo las condiciones que establezca el Gobierno, de que un alumno pueda superar el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria aunque le falte alguna asignatura por aprobar. Del mismo modo, el proyecto recoge un nuevo criterio para la admisión de alumnos: la condición legal de familia numerosa, lo que implica el correspondiente reconocimiento de esta situación. Por otro lado contempla programas específicos de lengua y cultura para la población inmigrante en edad adulta, con el fin de favorecer su integración, según informaron fuentes oficiales.
Los alumnos que superen un programa de iniciación profesional obtendrán el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, algo que no sucedía con los antiguos programas de garantía social.