_
_
_
_
_
Bolsa

Los analistas no encuentran referencias para situar el suelo de la Bolsa

Los analistas están verdaderamente preocupados con el sentimiento que reina en el mercado. No hay excepción; todos coinciden en que se ha desatado una profunda crisis de confianza que está hundiendo las Bolsas. Nadie había pronosticado unas caídas de este calibre. 'Es una situación que nos ha pillado por sorpresa porque la recuperación económica que está iniciando Estados Unidos no invita a esta situación', comenta Roberto Ruiz, de Beta Capital MeesPierson.

El experto señala que las bajadas se han precipitado en las últimas jornadas debido, sobre todo, a 'la liquidación de carteras institucionales, que se han visto obligadas a vender'. Sin embargo, se muestra ligeramente optimista, ya que 'la recuperación que tuvieron ayer los mercados a última hora de la tarde después del pánico que asoló en la mañana nos muestran una mínima posibilidad de que se haya tocando fondo'.

Este comentario coincide con el de Iván San Félix, experto de Intermoney, que reconoce que 'es muy aventurado decir que se ha tocado fondo, pero las caídas cada vez son más limitadas y el alto volumen de negocio puede dar lugar a un cambio'.

San Félix avala esta teoría con el elevado incremento negocio de los futuros. 'El volumen de futuros del Euro Stoxx 50 ha sido de 845.000 contratos, mientras que en los últimos 10 días ha rondado los 400.000. En septiembre, tras los atentados contra Estados Unidos sólo en dos sesiones se negociaron más de 400.000'.

Jordi Falgueras, de Gaesco, habla de los inversores. 'Hay una crisis de confianza que es muy difícil de atacar. Estamos en un entorno de excesivo nerviosismo, de tal modo que las referencias fundamentales y técnicas han quedado ya muy lejos'.

Para Falgueras es muy difícil predecir la situación actual. 'No hay que descartar nuevos mínimos, aunque también podemos asistir a fuertes repuntes. Lo único que puede alentar al mercado ahora son los resultados'.

José Luis Martínez, de Citigroup, sigue defendiendo un escenario de recuperación a corto plazo, aunque matiza que 'no hay que confundir con un cambio de tendencia, simplemente se trata de una corrección de las elevadas posiciones cortas'. El director de inversiones de BSN Banif, José Manuel García de Sola, cree que el desplome generalizado de las Bolsas se debe a una situación de irracionalidad de los mercados provocada por los últimos escándalos financieros. 'La situación debería haber mejorado hace días, pero la profunda desconfianza que se ha transmitido desde Estados Unidos ha hundido las Bolsas y no sabemos cuándo acabará'.

Agosto está a la vuelta de la esquina y las previsiones siguen siendo cautas. Todo apunta a que la volatilidad será extrema, aunque Roberto Ruiz, de Beta Capital MeesPierson, piensa que 'peor que julio no va a ser'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_