_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa indiscreta

hoteles

La caída de Sol Meliá, más lógica que la de NH

El sector hotelero pasa malos momentos. La crisis económica y las renovadas dudas sobre la recuperación han pasado factura a estos valores en todo el mundo, y España no es una excepción. Asimismo, para Sol Meliá y NH llegan más noticias negativas, como son las cifras de turismo y ocupación en la incipiente campaña de verano. 2002 será el primer año con caída en el número de visitantes en varias décadas.

La Bolsa está respondiendo, y ha castigado a Sol Meliá y a NH Hoteles, las dos empresas cotizadas del sector. Ambas están en mínimos. Los expertos consideran que las caídas de Sol Meliá están más justificadas que las de su competidor, pues NH vive del turismo, sí, pero menos, y sus ingresos son más estables, menos cíclicos.

El mercado ya lo sabe, y la acción de Sol Meliá está más cara. Pero los informes de análisis son tozudos. Todos prefieren a NH Hoteles.

acerinox

Los analistas se rinden a los buenos resultados

La acería ha presentado unas cuentas envidiables en el primer semestre, con un aumento del beneficio neto del 123%. Prolonga la recuperación iniciada con el ejercicio, y los analistas califican los resultados de excelentes. El margen ordinario ha crecido del 4,6% al 11,2%.

Los precios están subiendo con fuerza, pero aun así están por debajo de los del primer semestre de 2001. En cuanto a producción, mientras en la factoría de Gibraltar cayó un 8,8%, en las de Estados Unidos y Suráfrica se produjo más que el año pasado. Ello ha compensado los numerosos factores negativos y demuestra lo acertado de las inversiones hechas por la compañía, que la permiten capear el temporal.

gas natural

Malas previsiones para las cifras trimestrales

Gas natural presentará el próximo lunes, antes de la apertura del mercado, sus resultados del último trimestre. Las previsiones de los analistas no invitan al optimismo.

Pese a que en el acumulado del semestre las quinielas apuntan a un subida del beneficio neto de entre el 4% y el 5% respecto al año anterior, algunos expertos apuntan a caídas muy notables en los márgenes fruto de los cambios regulatorios aprobados a mediados de febrero. Así, un conocido banco de inversión francés señalaba ayer que el margen neto del semestre será del 38%, frente al 43% registrado en el mismo periodo del año anterior.

La misma entidad también resalta que la devaluación del peso argentino generará cerca de 45 millones en pérdidas en el último trimestre. La cotización de la compañía ya refleja parte de todos estos temores. Ayer perdió un 3,74%, hasta niveles no vistos desde marzo de 1998.

BBVA

Aún con perfil negativo en su riesgo crediticio

Standard & Poor's ha reiterado su visión sobre la calificación crediticia de BBVA. La firma considera que el incremento del riesgo en América Latina puede dañar más el perfil financiero del banco, y de ahí el sesgo negativo sobre la calificación, que es de AA-.

La entidad, asimismo, presenta la semana que viene los resultados. El consenso del mercado espera buenos números en el negocio doméstico, pero los efectos de la crisis en América Latina restringirán el crecimiento tanto en la parte de arriba de los resultados como en el beneficio neto.

Archivado En

_
_