ANÁLISIS

Prisa, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 8,91 euros (22/02/02)

Después de los pobres resultados Grupo Prisa en 1T02, las cifras de segundo trimestre sorprenden positivamente, enderezando en parte un semestre que parecía abocado a registros netamente más negativos. Apostando por una continuación en la recuperación del mercado publicitario, el envite del Grupo de cara a la diversificación de negocios, junto con el plan de control de costes, continúa dando sus frutos, con el único pero de Argentina, donce las actividades editoriales continúan sufriendo a consecuencia de la crisis por la que atraviesa el país andino.

Con respecto a la fusión de Sogecable y Vía Digital, nos mantenemos a la espera de la decisión de la UE en torno al expediente, sobre el que se tendrán noticias el 19 de agosto como fecha límite, si bien la decisión podría retrasarse otros cuatro meses adicionales si así lo considerasen las autoridades de la competencia.

Seguimos apreciando oportunidades para PRISA como:

1- Clara mejora de los ingresos por publicidad

2- Incremento de la difusión de su principal negocio (El País)

3- Mejoras en el apartado de control de gastos, especialmente en radio y en El País

4.- Fusión Sogecable-Vía Digital

5- Evolución de Santillana en Latam ex-Argentina

Los desafíos a los que se enfrenta son:

1- Potencial contagio a otras economías (Brasil) de la región de la crisis de Argentina

2- Necesidad de estabilización en el mercado publicitario

3- Efecto de una posible no autorización de la fusión VD-SGC

Mantenemos nuestra opinión de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 13 euros por acción.

FINANCIERO

Notables cifras las presentadas por el Grupo PRISA como representativas de sus negocios a lo largo del primer semestre, gracias sobre todo a un destacable segundo trimestre en el que con alguna excepción todas las partidas relevantes crecen a ritmo de dos dígitos, atestiguando la mejoría del negocio y el repunte en el mercado publicitario que podría haber pasado ya por lo peor a lo largo de los últimos meses de 2001 y los primeros de 2002.

Resultados de PRISA de Segundo Trimestre de 2002

Se saldan los seis primeros meses del ejercicio 2002 con una notable mejora de las cifras de Grupo PRISA, muy a pesar de la difícil coyuntura económica internacional. Los ingresos del semestre quedan a la puerta de los 600 millones de euros, lo que supone unos ingresos en 2T de más de 319 millones. De este modo se alcanza una mejora del 1,85% con respecto a 1S01, si bien el avance es mucho más sustancial al comparar 2T02 con 2T01, período en el que los ingresos se incrementan en más de un 8%.

Especialmente relevante es la variación trimestral de los negocios en 2002, puesto que los ingresos de PRISA en 2T02 crecen en un 14% con respecto a 1T02 (en 2001 la variación trimestral fue del ­5%), atestiguando la mejoría de los últimos tres meses.

Si en el primer trimestre el mayor lastre para las cuentas de PRISA venia de la mano de la fuerte caída en ventas del negocio editorial de Santillana, en 2T se dulcifica la situación, no tanto por una mejora de las ventas en Argentina de la editorial sino por el adelanto de las ventas institucionales en México, que normalmente se ha venido realizando en 3T y en este ejercicio ha tenido lugar en el segundo trimestre. De este modo la división de Educación y Formación consigue incrementar sus ventas en 2T02 un 7,3% con respecto a 2T01, mientras que en el acumulado semestral las cifras quedan un 7,1% por debajo de las de un año antes. La mejora llega por una parte por el adelanto en México, mientras que colabora también el notable comportamiento de la temporada en el resto de Latinoamérica, con la excepción hecha de Argentina.

Buque Insignia (El País) brilla con luz propia en el trimestre, mejorando sus ingresos en un 6,7% con respecto a 2T01 y en un 33% en términos de Resultado de Explotación (EBIT), apartado en el que alcanza los 23,37 millones de euros de beneficio en el trimestre (36,40 en el semestre). Llegan estas cifras muy a pesar de la caída en un 3,7% en los ingresos por publicidad, que suponen cerca del 60% de los ingresos del diario. Es de destacar en cualquier caso la recuperación del mercado publicitario en 2T, puesto que la caída en términos interanuales fue del 11% en 1T. En lo que se refiere a los ingresos por circulación de El País, crecen en un 10% gracias a una mayor difusión y a un incremento del 11% en el precio de portada, que pasa a ser de 1 euro.

La división de Radio, segundo de los pilares del Grupo, también mejora sus ventas en el trimestre, alcanzando los 54,53 millones de euros, un 7,1% más que en 2T01. De nuevo la mejora de los ingresos derivados de la publicidad, junto con la efectividad e la política de contención de costes que viene implementando el Grupo, ayuda a que los resultados de explotación crezcan en la división hasta los 14,86 millones (19,73 millones en el semestre), un 23,5% más que en 2T01 (un 21,6% más que ene 1S01).

En el resto de negocios cabe destacar la buena evolución, dentro de la prensa especializada, concretamente el Diario As, que mejora sus ingresos por publicidad en un 33,6%, si bien el hecho de que en el segundo trimestre se haya localizado el Mundial de Corea y Japón, podría no hacer extrapolables las cifras al resto del ejercicio. En la misma línea se ha mostrado la prensa regional, que consigue incrementar sus ingresos de publicidad en un 21% rebajando de esta manera notablemente sus pérdidas hasta los 2,7 millones desde los 3,6 de un año antes.

Reseñar por último la fuerte mejora de PRISACOM, que incrementa sus ingresos en un 34% con respecto a 2T02 y logra rebajar sus pérdidas operativas en un más de un 70% quedando en los 1,95 millones, gracias a su decisión de abandonar definitivamente el negocio de ISP (acceso a la Red), para centrarse en la provisión de contenidos.