_
_
_
_
_
Internacional

El superávit comercial de Japón creció un 71,4% en junio

El superávit comercial de Japón mejoró en junio un 71,4%, hasta 11.090 millones de dólares (11.200 millones de euros), frente al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Ministerio de Finanzas. Esta alza vuelve a poner de manifiesto que la incipiente recuperación de la economía nipona, que salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre, se debe a las ventas realizadas en el exterior.

Sin embargo, la situación de renovada debilidad de la economía estadounidense y su repercusión en las Bolsas mundiales hace temer que la bonanza de las exportaciones no dure mucho tiempo.

'Los datos muestran un panorama de producción soportada por las exportaciones. Pero tendremos que ver el efecto de la caída en las acciones estadounidenses y como afecta eso a las exportaciones', afirma Mamoru Yamazaki, economista jefe de Barclays Capital Japan.

Las exportaciones aumentaron el mes pasado un 8,9%, mientras que las importaciones descendieron un 5,1% frente al mismo periodo de 2001. Ambas registraron descensos frente a mayo de este año, de un 3,9% y un 10,6%, respectivamente.

Impulso asiático

La expansión del excedente comercial de Japón se debió, sobre todo, al intercambio con otros países asiáticos: sus exportaciones aumentaron un 6,7%, mientras que las importaciones se contrajeron un 3,8%. Con EE UU, sin embargo, el intercambio en ambas direcciones disminuyó, aunque su superávit aumentó un 5,6%.

En los seis primeros meses de este año el aumento del superávit ha sido del 56,8% con respecto al mismo periodo de 2001, con un alza del 1,6% de las exportaciones y un descenso del 6,5% de las importaciones.

Al riesgo de EE UU hay que sumar, además, la apreciación del yen, que en el primer semestre del año se cambiaba un 8,2% más alto frente al dólar, con una media de 130,28 unidades. En junio, no obstante, la media ha sido de 124,86 yenes por dólar.

En lo referente al consumo interno, ayer se conoció que las ventas de las cadenas de supermercados subieron un 0,1% en junio frente al año anterior, el primer aumento registrado en tres años y medio. Por el contrario, las ventas de los grandes almacenes cayeron un 1,7% en términos interanuales durante el mismo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_