Las centrales no dan credibilidad a las cifras de Trabajo del 20-J
Los secretarios generales de CC OO y de USO, José María Fidalgo y Benito López, respectivamente, afirmaron ayer que el informe publicado por la Seguridad Social sobre el seguimiento de la huelga general del 20 de junio según el cual ésta fue inferior al 12% 'no tiene credibilidad'.
Los dirigentes sindicales, en rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión institucional para normalizar sus relaciones, acusaron al Gobierno de 'ningunear' los datos del paro general convocado contra la reforma del sistema de protección por desempleo.
Así, Fidalgo señaló que 'cualquier instancia que intente tapar o hacer opaca la existencia de una huelga se está deslegitimando a sí misma'. 'Estas cifras no tienen ninguna credibilidad porque con esos datos sólo un trabajador de la factoría de Ford en Almussafes habría ido a la huelga', ironizó.
Asimismo, el líder de CC OO recordó al Ejecutivo que la huelga 'se notó y que está ahí', hasta tal punto que 'incluso su sombra está pesando sobre algunas decisiones políticas', dijo en clara referencia al cese del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
Por su parte, el secretario general de la USO, Benito López, criticó que el Gobierno persista en 'ningunear' la huelga, cuando toda la sociedad 'pudo comprobar' que el 20 de junio España vivió un paro general 'como la copa de un pino'.
Benito tachó el comportamiento del Gobierno de 'decepcionante, deprimente y patético', y confió en que ésta no sea la 'tónica habitual' en el futuro.
Tanto Fidalgo como López mostraron su satisfacción al término de la reunión y expresaron su intención de reunirse en posteriores ocasiones para seguir trabajando de manera conjunta.
Méndez no lo entiende
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, también aseguró ayer que estas cifras no tienen ninguna credibilidad y añadió: 'No entiendo que por parte del Gobierno haya tanto empeño en hablar de la huelga un día sí y otro también si aseguran que no ha existido'.
Para el líder de UGT la huelga general es una evidencia en sí misma y eso desacredita todos los intentos de quitarle importancia.
Al igual que Fidalgo, insinuó que la mayor prueba del éxito del paro general del 20-J es que 'hasta ha alterado los designios del presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a la hora de abordar su crisis de Gobierno', por el relevo de Aparicio.