Huelga

La Seguridad Social dejará de ingresar 35,8 millones por el 20-J

Un total de 1.371.753 trabajadores, el 11,15% del total de afiliados por cuenta ajena del régimen general, del especial del mar y de la minería del carbón, secundaron la huelga general del pasado 20 de junio, según datos del registro de la Seguridad Social difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

Con ello, el sistema dejará de ingresar por las cotizaciones sociales de los trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga, cuyo pago vence el próximo 30 de julio, algo más de 35,82 millones de euros.

Estas cifras son las que se desprenden de las comunicaciones de bajas por huelga que han enviado las empresas a la Seguridad Social para descontar ese día de cotización a aquellos trabajadores que secundaron el paro general, tal y como establece la legislación vigente.

Este derecho se circunscribe a aquellos regímenes en los que se puede realizar la cotización por día, excluyéndose por tanto a aquellos otros (autónomos, empleados del hogar y agrario) en los que la cotización se realiza por meses completos.

Trabajo precisó que en esta relación de trabajadores que decidieron hacer huelga no están incluidos los funcionarios pertenecientes al mutualismo administrativo (Muface).

Según la normativa, durante la huelga el contrato se considera en suspenso, el trabajador no tiene derecho al salario de ese día y se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social.

Bajas en la Red

En virtud de ello, los empresarios comunican a la Seguridad Social cuántos trabajadores de su empresa secundaron el paro para determinar los efectos sobre la cotización. Estas comunicaciones han tenido lugar desde el 21 de junio hasta el 20 de julio, fecha en la que concluyó el plazo para que las empresas comunicaran las bajas vía telemática por el sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos).

Previamente, el 10 de julio finalizó el plazo para comunicar las bajas por huelga mediante el sistema convencional o relación nominal de trabajadores.

La cifra de trabajadores que secundaron la huelga aportada ayer por Trabajo difiere notablemente de la media del 80% citada por los sindicatos e incluso del 17% mencionada por el Gobierno al día siguiente del 20-J.