_
_
_
_
Energía

La demanda eléctrica registra en mayo la menor subida desde 1996

El consumo de energía eléctrica ralentizó en mayo su ritmo de crecimiento al alcanzarse una demanda bruta de 16.787 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un aumento del 0,6% a la registrada en mayo de 2001, la tasa más baja contabilizada en los últimos años.

Según el último Boletín Estadístico de Energía Eléctrica, a esta desaceleración del crecimiento han contribuido, por un lado, las temperaturas más suaves registradas este año frente al mismo mes de 2001, que han tenido un efecto negativo sobre la demanda del 1,1% y, por otro, aunque en menor medida, la menor laboralidad, cuyo efecto negativo fue del 0,1%. Descontados ambos efectos, el crecimiento de la demanda de energía eléctrica atribuible a la actividad económica se estima en un 1,8%, el más bajo registrado desde el año 1996.

Esta notable desaceleración del consumo sitúa el crecimiento acumulado de la demanda en los primeros cinco meses del año en el 4,3%, tasa prácticamente igual a la registrada el año pasado.

Al igual de lo que ha ocurrido en meses anteriores, la estructura de producción del mes de mayo continúa marcada por la baja producción hidroeléctrica, que en dicho mes ha aportado el 13,1% de la producción bruta, valor muy similar al del mes anterior.

En mayo, el precio medio final en el mercado de producción se situó en 4,585 céntimos de euro por kilovatio y hora, lo que representa un incremento del 1,9% más que el mes anterior.

Más información

Hacia un modelo energético sostenible para España

Grupo de Reflexión sobre Energía y Desarrollo Sostenible

Archivado En

_
_