_
_
_
_
Controles

El Registro Mercantil exigirá a las empresas datos medioambientales

La adecuada gestión medioambiental es uno de los factores que han comenzado a cobrar importancia a la hora de medir la eficiencia de una empresa. Sin embargo, hasta ahora no era fácil entresacar de las cuentas depositadas en los registros mercantiles por las sociedades los datos específicos relacionados con gastos, inversiones o provisiones de origen medioambiental, ya que aparecían diluidos entre el resto de la información financiera. Los registradores reconocen que del examen de las cuentas de las empresas no es fácil 'y a veces sencillamente no es posible' saber el grado de compromiso medioambiental de la empresa, ni qué peso y qué repercusiones tiene en su estructura económica y en su funcionamiento. Por esta razón, ni los propios registradores se encuentran en disposición de asegurar si una empresa ha incluido en sus cuentas las incidencias medioambientales o no lo ha hecho, explica Luis Fernández del Pozo, director del sistema de coordinación de los registros mercantiles.

Para evitar esta situación, el registro va a comenzar a solicitar a las sociedades que depositen sus cuentas que incluyan en éstas un documento adicional a la propia memoria. 'Tenemos un modelo desarrollado que en los próximos días pondremos a disposición de los usuarios para facilitarles el cumplimiento del depósito de la información medioambiental', señala Fernández del Pozo.

Las empresas que depositen sus cuentas deberán incluir, en una hoja aparte, una descripción detallada de los sistemas, equipos e instalaciones más significativos que se hayan incorporado al inmovilizado material y cuyo fin sea minimizar el impacto medioambiental.

Estarán obligadas a detallar los gastos, ordinarios y extraordinarios destinados a proteger el medio ambiente. Asimismo, deberán especificar los riesgos y gastos cubiertos por las provisiones correspondientes a actuaciones medioambientales y otras contingencias. Además, el Registro entregará a la Administración el listado de las empresas que cumplen con la obligación de entregar información medioambiental. 'Nos hemos comprometido a entregar a las administraciones la lista de las sociedades que han informado contablemente sobre gastos medioambientales y de las que no lo han hecho', asegura Fernández del Pozo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_