Trabajo desautoriza el convenio de Iberia en materia de formación horario laboral
La Dirección General de Trabajo ha anulado la obligación de que el personal de tierra de Iberia acuda a cursos de formación fuera de su horario laboral como consta en su XV convenio colectivo, según se recoge en una resolución del 4 de julio de 2002 publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según la citada resolución de Trabajo sobre la demanda realizada por el Sindicato Español Profesional de Handling Aeropuertos, fuera de la jornada laboral 'no es exigible la colaboración productiva del trabajador', por lo que 'ninguna actividad positiva puede ordenarse por el empresario al margen de la cobertura contractual que supone el tiempo comprometido por el trabajador'.
Asimismo, la resolución reconoce que la legislación laboral prevé la formación fuera de la jornada laboral, pero 'sólo cuando es voluntaria por parte del trabajador'.
'Fuera de este supuesto intenta no traspasar la jornada, bien computando el tiempo de formación como tiempo de trabajo, bien suspendiendo la propia relación, como en el caso del artículo 52b del Estatuto de los Trabajadores', añade.
Por otro lado, la resolución de la Dirección General de Trabajo también señala que el convenio colectivo no recoge que esta formación fuera del horario laboral se configure como horas extra, sino que 'se limita a la obligación de hacerla, independientemente de su cuantificación temporal, indemnizando con exclusividad el eventual desplazamiento que conlleve'.
Otro de los puntos destacados dentro de la resolución dictada por la Dirección General de Trabajo es que ésta es una obligación 'de concreción extraconvencional, de carácter abierto y que supone comprometer, en indeterminada cuantía, el tiempo libre del trabajador, consistiendo, además, el compromiso en una obligación de hacer, ajena al mero deber de abstención de actividades perjudiciales para la empresa'.