Cuatro firmas de ingeniería se unen para afrontar grandes proyectos
Las empresas andaluzas de tecnología e ingeniería comienzan a moverse para unir sus fuerzas y optar a proyectos de gran envergadura. Grupo Tecnológica, Isotrol, Inerco y Acisa constituyeron ayer el consorcio o agrupación de intereses económicos Datia. El consorcio nace con la intención de incorporar más compañías de ingeniería que compartan los mismos criterios que las cuatro integrantes actuales.
Evitar las subcontratas
Datia tratará de acceder a proyectos de mayor trascendencia de los que absorben actualmente las cuatro empresas por separado, mediante una estrecha colaboración entre los socios para alcanzar dimensión y crecimiento, precisamente mediante el desarrollo de grandes proyectos.
Los socios de Datia afirman que su objetivo es eludir la participación limitada basada en subcontratas que se da en los grandes proyectos tecnológicos y de ingeniería en marcha. El primer objetivo concreto declarado es el de optar a dos de los mayores proyectos que se están poniendo en marcha actualmente en Sevilla: intervenir en la realización del metro de la capital y acceder al mercado aeronáutico que se abre con el ensamblaje y entrega al cliente en Sevilla del A-400M, el avión de carga militar del consorcio EADS.
En ese sentido, Tecnológica es una compañía especializada en suministrar componentes electrónicos para el sector aeroespacial. Proporciona ingenios embarcados en la mayoría de los satélites tanto científicos como de observación y de telecomunicaciones. Entre sus principales clientes figuran CASA, BAe, Matra Marconi, Alcatel o Mitsubishi Electronics. La empresa participa en los proyectos de Meteosat, Hispasat, Eutelsat-2 o Huyguens, entre otros. También está implantada en el área militar e industrial.
Inerco, fundada en 1984, es una empresa que ofrece servicios avanzados de ingeniería en los campos de ingeniería de proyectos y ejecución de obras e instalaciones, ingeniería ambiental, seguridad industrial y gestión de riesgos ambientales, prevención de riesgos laborales, gestión de calidad, medio ambiente y seguridad, así como ingeniería de procesos e inspección y control.
Entre sus clientes figuran Alston Power, DaimlerChrysler, Enagás, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Cepsa, British Petroleum, Repsol, Air Liquide, Fertiberia, o Ence.
Isotrol es una compañía que lleva 15 años ofreciendo soluciones de ingeniería a otras compañías. Opera en sectores como el eléctrico, agua y gas, administraciones públicas, turismo y deporte, telecomunicaciones, industria e ingeniería básica y detalle en sistemas industriales. Su especialidad es el aporte de soluciones en nuevas tecnologías, como servicios de telecomunicaciones, soluciones de Internet, sistemas de información e ingeniería de sistemas y control. Entre sus clientes figuran Unión Fenosa, Sevillana, Supercable, Retevisión, Endesa y REE.
Acisa es una empresa de servicios en el sector de la electricidad, alumbrado, balizamiento, señalización y control de accesos. Creada para operar en aeropuertos, pronto amplió el abanico de prestaciones a otras áreas.