La CMT impone a Telefónica dos multas, una récord de 18 millones
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dictado dos resoluciones sancionadoras contra Telefónica con una cuantía conjunta de 22,5 millones de euros. La primera de ellas, por un importe de 18 millones, lo que supone la mayor multa impuesta hasta el momento, es por una infracción 'muy grave' relacionada con la figura del Grupo Cerrado de Usuarios que Telefónica ha intentado implantar en varios grupos empresariales ofreciéndoles tarifas inferiores a las normales.
En este caso, se trata del acuerdo de la operadora con la Asociación de Empresarios del Henares, un expediente que se abrió a instancias de Madritel y al que la CMT se opuso en su día. La Comisión considera que Telefónica ha incurrido en prácticas indebidas y 'ante el reiterado incumplimiento' de sus advertencias ha decidido imponerle la citada multa, según fuentes de la CMT.
La Comisión ha considerado como agravante la intencionalidad de Telefónica y los perjuicios ocasionados a otros operadores. Como atenuante ha tenido en cuenta la escasa repercusión social de la infracción.
En cuanto a la segunda multa, con una cuantía de 4,5 millones de euros, se refiere a un conflicto de interconexión entre Telefónica y Colt Telecom. Esta última acudió a la CMT, que advirtió a la operadora dominante sobre los precios que debía aplicar. Aunque Telefónica no llegó a acatar esta indicación, llegó a un acuerdo con Colt Telecom.
De todos modos, la CMT ha considerado que Telefónica incurrió en falta grave y que han concurrido dos circunstancias agravantes: la intencionalidad y el perjucio ocasionado a otros competidores.
Ante estas acusaciones, Telefónica reaccionó ayer de forma contundente al emitir un comunicado en el que señalaba que recurrirá ambas resoluciones por la vía contencioso administrativa, ya que considera 'injustas, extemporáneas y desproporcionadas' las multas de la Comisión. 'La reiterada acción sancionadora de CMT sobre Telefónica de España y la gravosa cuantía de las multas, que ascienden -sólo en las resoluciones adoptadas hoy [por ayer]- a 22,5 millones de euros, coartan, en detrimento de sus clientes, las posibilidades comerciales de Telefónica de España, empresa que se ajusta escrupulosamente en sus comportamientos a lo estipulado por la CMT', señala la operadora.
El órgano regulador había impuesto hasta ahora cuatro sanciones. La mayor (4,2 millones de euros) era la impuesta a Airtel (hoy Vodafone) el 6 de abril de 2001 tras una denuncia de Aló por el precio de alquiler de la conexión entre teléfonos fijos y móviles. La segunda sanción en importancia (2,70 millones) era la impuesta a Telefónica el 21 de julio de 2000 a consecuencia de una denuncia de BT y Aló por retrasar la preasignación de clientes. Las otras dos multas fueron las de Jazztel y American Telecom con una cuantía en ambos casos de 0,15 millones.
Por otra parte, Aló denunció ayer a Telefónica ante la CMT por un impago de deuda de 1,5 millones de euros. Según el consejero delegado de Aló, Alejandro Rivas, los principales motivos de la denuncia son el impago del importe correspondiente a los números 906 que Aló tiene asignados y el 'incumplimiento reiterado de resoluciones de la CMT a favor de Aló', es decir, la falta de regularización de la oferta de interconexión de referencia de 2000 y 2001, y al incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por la CMT.