_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno argentino suspende los fallos contra el 'corralito'

El Gobierno argentino anunció hoy que ha suspendido por 120 días la ejecución de los recursos de amparo judicial que obligan a los bancos a devolver los fondos retenidos bajo las restricciones del 'corralito' financiero. Ayer, el presidente argentino Eduardo Duhalde, firmó el decreto de urgencia que suspende las salidas de dinero del 'corralito' por vía judicial, como informa hoy El PAIS.

La medida fue dictada por un decreto "de necesidad y urgencia" con el fin de "consolidar el sistema financiero y tener el tiempo suficiente para encontrar una solución para todos los ahorradores", dijo el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof.

Destacó que hasta el momento los amparos judiciales beneficiaron sólo a una parte de los ahorradores, "en especial a los que tenían sumas verdaderamente enormes, muy importantes" retenidas en los bancos.

Más información
El Pais: "Duhalde decide suspender las sentencias del 'corralito' y lanzar un nuevo plan":El Pais: "Duhalde decide suspender las sentencias del 'corralito' y lanzar un nuevo plan"

En este sentido, Atanasof dijo a periodistas que "algunos fallos" permitieron la salida de grandes sumas de dinero del "corralito" y se perjudicó "a la inmensa mayoría de los ahorradores, que siguen con sus depósitos atrapados en los bancos".

El decreto busca "dar una solución para todos los ahorradores, no para unos pocos", subrayó. "Creo que estamos más cerca de una solución para este problema", agregó en alusión al plan que estudia el gobierno para levantar las restricciones financieras, en vigor desde diciembre pasado.

Los recursos de amparo fueron suspendidos en momentos en que la Corte Suprema de Justicia está en receso por las vacaciones de invierno (austral) y no se ha pronunciado aún sobre la legalidad del "corralito" financiero.

Hasta ahora, los recursos de amparo han permitido que los ahorradores rescaten unos 4.500 millones de pesos (1.216,2 millones de dólares) retenidos en los bancos, según cálculos de fuentes financieras.

Una comisión de cuatro expertos designada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirá hoy en Buenos Aires el análisis de la situación del sector financiero con vistas a hacer una propuesta para diseñar una política monetaria y reestructurar la banca.

Los "notables", entre los que están ex presidentes de bancos centrales europeos y de Canadá, han mantenido reuniones de consultas con las autoridades, banqueros y empresarios.

El gobierno argentino se propone liberar los fondos retenidos en el "corralito", empezando por los que están en cuentas bancarias a la vista, aunque falta definir los detalles de esos planes, dijeron fuentes oficiales.

Se calcula que los bancos, que sufren una crisis de liquidez y en su mayoría han sido ayudados por el Banco Central, retienen depósitos a plazo por unos 29.000 millones de pesos (7.837,84 millones de dólares).

Además, rigen restricciones a la retirada de dinero en efectivo de cuentas corrientes bancarias y cajas de ahorro en las que están depositados unos 22.000 millones de pesos (5.946 millones de dólares), según fuentes financieras.

El 16 de julio pasado, concluyó un canje voluntario de bonos públicos por depósitos bancarios al que se adhirió el 23 por ciento de los ahorradores afectados por el "corralito" en una operación por unos 7.000 millones de pesos (1.892 millones de dólares).

Más información

Archivado En

_
_