_
_
_
_
_
Cumbre

La UE y el Mercosur reconocen serias dificultades para avanzar en su asociación

Los representantes del Mercosur y de la Unión Europea, quienes están reunidos desde ayer y hasta hoy en Río de Janeiro, admitieron los importantes obstáculos que atraviesan las negociaciones entre ambos bloques para avanzar en sus objetivos de asociación comercial.

El encuentro a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los dos bloques tiene lugar en momentos muy difíciles para el Mercosur, ya que sus dos principales socios, Argentina y Brasil, están siendo golpeados por crisis económicas y políticas de envergadura. De hecho, de acuerdo al índice de riesgo-país elaborado por JP Morgan, Argentina está en el primer lugar y Brasil en el tercero de los países menos confiables para los inversores.

El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, declaró que, actualmente, 'los dos lados de la negociación todavía no consiguen ver claramente sus objetivos finales'. Por su parte, el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Sergio Amaral, señaló que 'faltan perspectivas optimistas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE'. Pero también destacó que las condiciones tampoco son buenas para 'el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)'.

Las negociaciones que fueron reanudadas ayer en Río comenzaron a tomar forma en la sexta reunión bilateral, celebrada en octubre pasado en Bruselas. Allí se decidió empezar el estudio de aranceles y de los apartados de bienes, servicios y compras.

Como siempre, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) siguen poniendo en primer plano el reclamo de que Europa reduzca los subsidios que reciben sus agricultores y que cierran las puertas del mercado de la UE a los productos de la región latinoamericana.

Europa, cuya moneda única está adquiriendo un importante papel en el comercio y las reservas mundiales, no parece decidida a escuchar este reclamo, al menos en el próximo periodo, lo que implicaría la reforma de la política agraria común (PAC).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_