_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Basf AG, sobreponderar

Estratégico

Precio en euros (19/07/02): 39,81

Dada la elevada exposición al ciclo, creemos que si bien en este momento la toma de posiciones podría implicar una asunción de riesgo ciertamente elevada, precisamente ese carácter, junto con la clara infravaloración con respecto a nuestro precio objetivo de 50,2 euros, hace atractiva la entrada en el sector si bien no es la opción con mayor potencial de evalorización.Sobreponderamos.

Financiero

Resultados de Primer Trimestre de 2002

El grupo Basf, presenta unos resultados correspondientes al primer trimestre de 2002 en los que se registran unos beneficios cercanos a los 838 millones de euros, lo que supone un espectacular descenso del 91% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras están muy influenciadas por los resultados extraordinarios, de 6.641 millones de euros que se contabilizaron el pasado año, que sin embargo han sido cero en el presente ejercicio. Sin tener en cuenta este hecho el beneficio hubiera aumentado con respecto al año anterior en un 200% lo que da una idea de la fortaleza de las cifras.

Las ventas aumentaron un 11,6% hasta los 8.239 millones de euros, gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio, principalmente en la división de plásticos y fibras, mientras que el coste de ventas aumentó algo menos hasta situarse en los 5.477 millones, registrándose un beneficio bruto de 2.762 millones con una subida del 12,5%.

En el capítuo de gastos, los Gastos Generales tuvieron un buen comportamiento al incrementarse en un 6,6%, mientras que peor tono tuvieron los de personal e investigación y desarrollo que aumentan en un 17,2%. La cifra de beneficio operativo alcanzó los 814 millones con una mejora del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como ya hemos mencionado, el mejor comportamiento divisional es para Plásticos y Fibras con un aumento de ventas del 25% con respecto al año anterior. Por su parte la división de Agricultura tuvo importantes aumentos en las ventas con registros cercanos a los 5.826 millones lo que supone una mejora del 24%. Aumento más discretos tuvieron el resto de divisiones.

Por regiones el mercado europeo es que mayor proporción de ventas aporta a la compañía ya que casi el 55% de las mismas proceden del Viejo Continente, siendo para Alemania el 17% sobre el total. La región con menos peso sigue siendo Sudamérica con apenas un 6,7% de cuota de ventas hasta alcanzar los 2.188 millones de euros.

De cara al resto del ejercicio la compañía prevé mejoras notables en la actividad, al tiempo que considera factible alcanzar las cifras de ventas de 2001, mientra sque espera mejorar los beneficios derivados de sus negocios a raíz de una mayor utilización del los recursos disponibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_