_
_
_
_
_
Balance

El beneficio atribuido de Caja Madrid sube un 10,3% en el semestre

Caja Madrid cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 323,7 millones de euros, el 10,3% más que un año antes. Este beneficio, en línea con lo previsto, se obtiene a pesar de la caída de los resultados por operaciones financieras, que sumaron 149,4 millones de euros, un 43,2% menos que en junio de 2001. Esta caída, no obstante, se compensó con una positiva evolución del margen de intermediación, que subió el 8,7% gracias al crecimiento del negocio y por una moderación de los gastos de explotación, que crecieron el 4,6%, según explicó ayer el presidente de la entidad, Miguel Blesa, en la asamblea de Caja Madrid.

Pero la caída de los resultados por operaciones financieras, reflejo de lo que está sucediendo en Bolsa, y partida en la que la caja se ha apuntado en los dos últimos años las plusvalías por la venta del 3% que poseía en Telefónica, ha sido el principal detonante que ha provocado una rebaja del 3,4% en el margen de explotación.

El balance también modera su crecimiento, al subir el 4%. La inversión crediticia subió en el semestre el 9,4%, mientras que los recursos gestionados mejoran el 12%, aunque descontados los fondos de inversión y pensiones suben el 13,8%.

Críticas a la Ley Financiera

La asamblea celebrada ayer fue aprovechada por todos los grupos de izquierda para criticar la Ley Financiera. Representantes en la asamblea del PSOE, CC OO, UGT, de los Independientes y de IU comunicaron a Blesa su oposición a los cambios que pretende introducir la Ley Financiera en las cajas.

Las mayores críticas se centraron en las cuotas participativas. Todos estos grupos, aunque IU en menor medida, se oponen al lanzamiento de este instrumento que refuerza los recursos propios, al considerar que se abre una vía que puede derivar en una posterior privatización del sector. La reducción de los representantes públicos en las cajas al 50% también fue objeto de críticas. Ningún representante del PP tomó la palabra en la asamblea de la caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_