_
_
_
_
Participaciones

Vivendi Universal pone a la venta las filiales europeas de Canal Plus

Vivendi Universal venderá las participaciones de Canal Plus en España (tiene el 21,27% de Sogecable), Polonia y Bélgica, así como la productora audiovisual y cinematográfica StudioCanal, la sociedad fabricante de descodificadores Canal Plus Technologies y el grupo de Internet Canal Numedia, pero no los negocios de televisión en Francia.

æpermil;ste es el escenario diseñado por el nuevo presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, que ayer presentó ante el comité estratégico de la compañía, antes de hacerlo hoy ante el consejo de administración de Canal Plus y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA), según informó el diario francés Le Figaro.

El rotativo asegura que este plan lo ha decidido Fourtou sin intervención de ningún poder político y subraya que el actual grupo Canal Plus quedará reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre y a la plataforma de televisión digital Canal Satellite, que se fusionarán para salir a Bolsa como una entidad única.

Fourtou relevó hace tan sólo unas semanas a Jean-Marie Messier de la presidencia de Vivendi Universal, después de que la mayor parte de los consejeros le retiraran la confianza. Desde entonces, el equipo de Fourtou prepara un plan de ajuste.

Fuera de Francia, Canal Plus ha cerrado la cesión de su filial italiana Telepiú a Rupert Murdoch por un precio entre un 10% y un 15% inferior a los 1.500 millones de euros anunciados en un primer momento a comienzos de junio, explica Le Figaro.

El periódico francés afirma que por ahora el único candidato para la compra de los activos españoles de la empresa francesa es Murdoch, ya que, añade Le Figaro, no parece haber otros inversores en disposición de hacerlo.

Respecto a lo publicado por el diario francés, fuentes de Sogecable recordaron ayer que el pacto entre Canal Plus y el Grupo Prisa tiene como objetivo lograr la estabilidad accionarial.

Pacto entre accionistas

Un portavoz de Sogecable indicó que dicho pacto entre los accionistas de referencia de la compañía, de la que cada uno posee el 21,27% del capital, fue prorrogado de forma automática la semana pasada y su vigencia se extiende hasta diciembre de 2003.

En Polonia, la filial de Canal Plus sigue sin ser rentable, a pesar de haber conseguido una cuota de mercado del 60% en la televisión de pago, y Vivendi quiere venderla, aunque el otro operador del mercado, Polsat, no parece disponer de los medios para poder comprarla.

Más información

Archivado En

_
_