Vivendi Universal deberá ceder parte de sus activos, según sus acreedores
El segundo grupo mundial de la comunicación, Vivendi Universal (VU), deberá ceder activos para resolver su problema de tesorería, según el presidente del banco francés Société Général, Daniel Bouton.
La deuda de VU es "demasiado elevada, pero no es superior a sus activos. Desde ese punto de vista, se puede decir que es una empresa sana. Por contra, el nuevo presidente va a tener que reajustar rápidamente la tesorería y proceder a cesiones", ha estimado Bouton en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche".
Société Général es, junto a BNP-Paribas y Deutsche Bank, uno de los principales bancos acreedores de Vivendi Universal. La deuda del grupo, que dirige desde el pasado miércoles el ex presidente de la sociedad química Rhone-Poulenc Jean-René Fourtou en sustitución de Jean-Marie Messier, se eleva a 19.000 millones de euros en sus actividades de comunicación.
La crisis de Vivendi Universal, según Bouton, se debe a "un fracaso de la estrategia financiera, debida probablemente a un número demasiado elevado de adquisiciones en poco tiempo y a la división del Consejo de administración".
Por ello, el presidente de Société Général afirmó que la crisis de VU no "tiene nada que ver" con el caso Enron, ya que la quiebra de la empresa estadounidense se debió a prácticas "fraudulentas" y el "valor de la sociedad no permitía reembolsar la deuda". Bouton estimó que el actual periodo de "excesiva inquietud" en los mercados financieros está próximo a su fin. Destacó que, "por primera vez en la historia económica, una crisis especulativa (en internet y los valores tecnológicos) se va a terminar sin recesión global".