Petrobras se refuerza en Argentina con la compra de la petrolera Pérez Companc
El gigante energético brasileño Petrobras se ha convertido en un considerable competidor en Argentina de Repsol YPF al alcanzar un principio de acuerdo para la toma de control de la petrolera argentina Pérez Companc. La operación anunciada ayer supone la compra por parte de Petrobras del 58,6% de la empresa andina por una cifra total del 1.125 millones de euros). Los principales propietarios de esa participación son la familia Pérez Companc (el 47,1%) y la Fundación Pérez Companc (el 19,2%).
Con este acuerdo se cumplen los objetivos de la empresa brasileña en esa área, en la que ha estudiado diversas posibilidades cara a fortalecerse en el mercado del Cono Sur, y entre ellas la adquisición de la petrolera Santa Fe y de YPF. El presidente de la empresa brasileña, Francisco Gros, en declaraciones realizadas recientemente en Madrid, calificó a Argentina como 'país estratégico', aunque respecto a unas posibles negociaciones para la toma de control de YPF señaló que Repsol no había puesto su filial a la venta.
Precisamente un paso importante ya dado por Petrobras en Argentina fue posible por el acuerdo de intercambio de activos suscrito con Repsol YPF, que incluía la compra de la empresa Eg3, que cuenta con activos de refino y una importante red de estaciones de servicio. El grupo que preside Alfonso Cortina alcanzó, asimismo, otro pacto de intercambio de activos con Pérez Companc.
Y ahora, con el control de Pérez Companc, Petrobras aumenta su peso en el área de producción y exploración de hidrocarburos, cuando Duhalde ha mejorado la capacidad operativa de las petroleras en su país. Pese a que los analistas han reprochado a la empresa que preside Gros su posible falta de eficiencia y de competitividad en algunos de sus principales cometidos como petrolera, el hecho es que la compañía se diversifica y consiguió el pasado año, en un ejercicio de crisis para el sector, mantener beneficios y producción. Ayer, el grupo brasileño anunció que los bonos que utilizará para pagar parte de la compra podrán ser convertidos en acciones de Petrobras en Estados Unidos.
Declive argentino
Por el contrario esta operación supone que el último grupo energético importante que quedaba en manos de empresarios argentinos siga la senda de otras petroleras. El hundimiento del peso y las fuertes cargas financieras han impedido el mantenimiento de su independencia.
Pérez Companc, controlada por una de las familias más ricas de América Latina, tiene activos en Argentina, Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia. Ahora afirma que se centrará en la industria de la alimentación. En 2001 vendió su participación en el SCH, que tomó a cambio del 19% del Banco Río de la Plata.
La deuda lleva MetroRed a la quiebra
La justicia argentina declaró ayer la quiebra de la compañía de telecomunicaciones MetroRed, controlada por fondos de inversión de Estados Unidos, al no poder cancelar deudas por unos 30 millones de euros. La quiebra de MetroRed fue declarada después de que su principal acreedor, el grupo estadounidense Fleet Financial, no ejerciera el derecho a tomar el control de la compañía, dijeron fuentes empresariales citadas ayer por el diario Buenos Aires Económico. Los 190 empleados de la compañía fueron despedidos cuando entró en concurso de acreedores (cese de pagos), a mediados de mayo pasado, y desde entonces fracasaron los intentos por venderla a otras empresas del sector. MetroRed era controlada por los fondos Fidelity Investments y Boston Ventures, que tenían el 89,5%.