_
_
_
_
_
Adquisición

Iberdrola vende a CVC Capital su red de alta tensión por 577 millones

La venta de los 4.764 kilómetros de líneas eléctricas, que sólo está pendiente de la autorización del Ministerio de Economía, no incluye la red de fibra óptica que se extiende en paralelo a esos tendidos y que seguirá siendo propiedad de Iberdrola. El grupo eléctrico mantiene un ritmo muy activo de desinversiones, con las que ha movilizado 1.700 millones en apenas nueve meses a cambio de sus inversiones en generación. Sus objetivos prioritarios son las nuevas centrales de ciclo combinado, los parques eólicos y la ampliación de su red de distribución.

El nuevo propietario de la red de alta tensión de Iberdrola, CVC Capital Partners, antigua Citicorp Venture Capital, es líder en Europa en la inversión en compañías no cotizadas y gestiona fondos de más de 9.300 millones, 5.000 millones de los cuales están disponibles para invertir en Europa. En su cartera de participadas figuran 70 compañías. En España ha invertido 1.500 millones en los últimos años en los sectores industrial y de servicios. Sus filiales nacionales suman una facturación de 1.543 millones, con una plantilla global de 13.124 empleados. Sus principales propiedades en España son el grupo de sanidad privada IDC, que gestiona 12 hospitales, Dorna (organizadora de acontecimientos deportivos) e Itelevesa (ITV de vehículos).

Por otro lado, José Ignacio Sánchez Galán participó ayer en Bilbao en unas jornadas del centro tecnológico Labein, en las que se explayó sobre la presencia de Iberdrola en el País Vasco, donde invertirá 650 millones durante el periodo 2002-2006, cuatro veces más que en el anterior plan para la comunidad.

Más información
Foro de Iberdrola: La opinión de los lectores
Participación: La cartera de los lectores
Chat: El corro bursátil

Galán desveló que, de acuerdo a su estrategia de fortalecerse en generación, Iberdrola hará una oferta a ESB para participar en la central de ciclo combinado que el grupo irlandés proyecta construir en Amorebieta (Vizcaya). Este proyecto, que supone una inversión de 420 millones para la generación de 800 MW, tiene en contra aparte de la población de la localidad vizcaína, donde el pasado fin de semana se celebró una manifestación en la que participaron más de 5.000 personas. El vicepresidente de la eléctrica vasca especificó ayer que comenzarán a negociar con ESB cuando tenga todos los permisos de explotación.

Prioridades

La privatización de Naturcorp, la corporación que aglutina los activos gasísticos del Gobierno vasco, es otra de las prioridades de Galán en Euskadi, según comentó en las jornadas de Labein, mientras seguía su intervención en primera fila el presidente de BBK, José Ignacio Berroeta. La caja vasca es el principal accionista de la eléctrica, donde tiene un puesto en el consejo, ocupado por el propio Berroeta, que además forma parte de dos comisiones de alta dirección de Iberdrola.

El consejero delegado de la corporación energética añadió que aún no se ha fijado el plazo de presentación de ofertas por Naturcorp, cuyos activos están siendo valorados todavía por un consultor externo. La actuación de Iberdrola en este proceso 'será tremendamente agresiva', según Galán, en relación a la propuesta que presentará.

Iberdrola variará al alza todas las inversiones en las que participa en generación en Euskadi. Así, la nueva central de ciclo combinado de Santurce, que arranca el próximo año con 400 megavatios de capacidad, pudiera contar con otra compañera, además de con el doble de capacidad (800 megavatios).

En sus instalaciones de Pasajes (Guipúzcoa), donde cuenta con un centro de carbón de 400 megavatios, Iberdrola estudia la construcción de una planta de ciclo combinado. Estos proyectos aumentarían en cientos de millones el citado plan inicial de inversiones de 650 millones de euros. En Bahía de Bizkaia Gas (BBG) la regasificadora en la que participa con un 25% ha planteado aumentar su capacidad de tres bcm (miles de millones de metros cúbicos) hasta nueve bcm.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_