El sector servicios de mercado facturó 761.806 millones en 2000, un 12,8% más
El sector servicios de mercado alcanzó un volumen de negocio de 761.806 millones de euros en el ejercicio 2000, lo que supone un incremento del 12,8% en relación al año precedente, según los resultados de la Encuesta Anual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentados hoy por su presidenta, Carmen Alcaide.
Se trata de la primera vez que el INE presenta un estudio integrado del sector servicios para reflejar las principales características estructurales y económicas de las empresas que componen los servicios de mercado, destacó Alcaide, tras subrayar que este segmento de actividad "es el más importante en términos de Producto Interior Bruto (PIB)", dado que representa el 49,7% y emplea al 43,1% de los ocupados.
Por sectores, el de comercio se situó al frente del 'ranking' de facturación, con 491.990 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,1%, seguido del de transportes, con 60.894 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,2%, y por el sector de inmobiliarias y alquileres, con 55.009 millones de euros (22,6% más). Así, estos dos últimos segmentos experimentaron la evolución más significativa y se convirtieron en los segmentos "más dinámicos", apuntó.
Alcaide indicó que las empresas del sector servicios invirtieron en este periodo el 7% de su volumen de negocio total. En concreto, las dedicadas a actividades de alquiler, telecomunicaciones e inmobiliarias fueron las que más incrementaron su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor superior al 20% de su facturación.
Asimismo, la presidenta del INE destacó "la dificultad" de analizar el sector servicios de mercado por su gran "heterogeneidad", dado que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con menos de 50 empleados, suponen el 99% del total de compañías, facturan el 61% del volumen de negocio del sector y dan empleo al 65% de los ocupados.
En cuanto al número de ocupados de las empresas de servicios de mercado, ascendió a 6.627.274 personas en 2000, lo que significa un incremento del 5,6% en relación a un año antes. El sector de comercio engloba al 42,1% del total, mientras que un 21,6 pertenece al sector de servicios a empresas y un 16,4 al de turismo.
Por su parte, el director general de productos estadísticos, Mariano Gómez del Moral, hizo hincapié en que la presentación de estos datos sobre empresas de servicios de mercado responde a la necesidad de "cubrir las lagunas estadísticas coyunturales", al tiempo que permitirá cumplir con las exigencias de la Unión Europea.