Portugal quiere que la red de AVE tenga sólo un enlace con España
El Gobierno portugués parece decantarse por una red ferroviaria de Alta Velocidad entre España y Portugal con forma de T tumbada, que comprendería el recorrido Madrid-Lisboa, conectada a la altura de Vila Franca de Xira y Ota, donde será construido el futuro aeropuerto de Lisboa, con la línea Lisboa-Oporto.
Según avanzó el diario lisboeta Diário de Noticias, el nuevo ministro de Obras Públicas luso, Valente de Oliveira, ha descartado la red con dos líneas internacionales, Madrid-Badajoz-Lisboa y Madrid-Salamanca-Oporto, que es la opción apoyada por el Gobierno español.
El Gobierno luso aún no ha precisado la zona fronteriza por donde pasará el AVE Madrid-Lisboa. Este asunto dominará el encuentro previsto durante esta semana en Madrid entre el ministro de Fomento español, Francisco Álvarez-Cascos, y su homólogo luso, Valente de Oliveira, que ya se ha comprometido a anunciar el 15 de septiembre una decisión definitiva sobre el recorrido en territorio portugués.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha recomendado al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) 'mejorar la planificación' de las actuaciones referentes a la preparación, licitación, adjudicación, modificación y ejecución de los contratos del AVE Madrid-Barcelona para evitar demoras previsibles que 'repercutan negativamente' en el desarrollo de las obras y su coste.
El informe señala que las incidencias surgidas en el desarrollo de las obras han afectado de 'manera importante' a los plazos de ejecución y hacen previsible el 'incumplimiento' de éstos.