_
_
_
_
Laboral

Arenas se fija como prioridad pactar el estatuto de la función pública

El ministro celebró ayer, a iniciativa propia, sendas reuniones con los representantes de las áreas de función pública de los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF, con el objetivo de tener una primera toma de contacto para conocer de primera mano los problemas que más preocupan a los trabajadores del sector público.

A la salida de la reunión, los representantes de las tres centrales sindicales coincidieron en valorar el encuentro como muy positivo y destacaron la voluntad negociadora y de diálogo del nuevo ministro de Administraciones Públicas.

No obstante recordaron que no podrá llegarse a acuerdos satisfactorios para este colectivo si no se abordan materias cruciales, tales como un nuevo marco jurídico para los trabajadores públicos que garantice el cumplimiento de los pactos suscritos, un acuerdo sobre las relaciones laborales, dentro del cual enmarcaron la necesidad de aprobar el estatuto de la función pública, el pacto sobre las retribuciones de los funcionarios y otro consenso acerca del empleo público.

Más información
Encuesta: ¿Le parece adecuada la postura del Supremo respecto a los sueldos de los funcionarios?

Arenas coincidió con los sindicatos en que son ésas algunas de las materias sobre las que pretende alcanzar acuerdos durante los próximos meses.

Así, estableció como cuestiones fundamentales la modernización del sector público, una nueva política de retribuciones que se enmarque dentro del debate sobre los Presupuestos, el fondo de pensiones, el problema de la tasa de reposición, la formación continua y la salud laboral. Por este motivo, el ministro calificó el encuentro como muy positivo porque dijo que había observado una voluntad por parte de los sindicatos de diálogo y de acuerdo. Arenas insistió en que considera que el diálogo deberá ser permanente y 'ojalá de él se puedan conseguir acuerdos que superen el marco de la anualidad'.

Comisión

Preguntado por los periodistas sobre uno de los proyectos más importantes que tiene encima de la mesa, como es la aprobación del estatuto de la función pública, el ministro aseguró que una modernización a fondo del sector público como la que se pretende acometer con el estatuto 'deberá ir acompañada de grandes consensos. Importante es el acuerdo social, pero también lo es el político y el suscrito con comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que lo que nos proponemos es una reforma que va más allá del marco de una legislatura', explicó.

Arenas recordó al respecto que ya existe una comisión que está trabajando en este asunto sobre un primer documento y, aunque no quiso comprometerse a ningún plazo, sí reconoció que pretende que durante el resto de la legislatura se pueda avanzar sustancialmente en la elaboración del documento definitivo.

'Durante el resto de legislatura queremos sentar al menos las bases de dicha modernización de la función pública', añadió.

Con el objetivo de conocer las impresiones que sobre este proyecto tienen el resto de fuerzas políticas y las diferentes Administraciones públicas, Arenas anunció que espera mantener en los próximos días reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios, con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y también con dirigentes de las comunidades autónomas 'para preguntarles cuál es su posición en este asunto'.

Por otra parte mañana día 24 Arenas tiene previsto también mantener un encuentro, en calidad de secretario general del PP, con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo.

Archivado En

_
_