La bancarrota de WorldCom causa un nuevo derrumbe de Wall Street
La bancarrota de WorldCom, los informes sobre la exposición de los bancos con esta compañía y con Enron, y los malos resultados y previsiones de ganancias de empresas arrastraron hoy a las bolsas de Nueva York a una fortísima baja.
"La gente está frustrada por los bajos tipos de interés y una recuperación de la economía que no está a tono con el mercado", declaró a Reuters Rick Meckler, presidente de la firma de inversión LibertyView. "Es difícil ser optimista, y sin embargo se ve una situación donde las semillas de la recuperación están presentes", agregó.
Según cifras preliminares disponibles al cierre el Dow Jones de Industriales cayó 234,82 puntos (o un 2,93%) para quedar en los 7.784,44 enteros. El Nasdaq seguía la misma tendencia y retrocedió 36,60 puntos (o un 2,77%), para quedar en los 1.282,55, tras desplomarse otros 37,88 enteros (un 2,79%) del viernes.
Los inversores han perdido alrededor de 1,5 billones de dólares en la bolsa desde el 4 de julio, según el índice Wilshire 5000 Total Market.
El jefe de la Bolsa de Nueva York advirtió hoy que Wall Street podría enfrentar fuertes presiones cuando los mercados abran esta semana pero instó a los inversores a mantener la calma y a concentrarse en la sabiduría de las inversiones a largo plazo.
"Los lunes que siguen a los viernes que cierran en baja siempre han sido difíciles y yo sospecho que mañana no será diferente", dijo Richard Grasso, presidente de la mayor bolsa del mundo.
WorldCom hizo que la semana comenzara con mal pie, al declarar la mayor bancarrota en la historia de Estados Unidos. La compañía de llamadas de larga distancia y de transmisión de datos, que se encuentra inmersa en un escándalo de contabilidad de 3.850 millones de dólares, ha contribuido a la erosión de la confianza de los inversores.