_
_
_
_
_
Fusión

Pfizer asumirá la venta del fármaco estrella de Almirall en EE UU

La nueva multinacional farmacéutica Pfizer, resultado de la compra de su competidor Pharmacia, asumirá la comercialización del medicamento contra la migraña Almotriptan (Almogran) de Almirall Prodesfarma en Estados Unidos. El primer laboratorio de capital español firmó en mayo de 2001 un acuerdo con Pharmacia para vender el fármaco bajo la denominación de Axert, a partir del segundo semestre del año pasado.

Un portavoz de Almirall afirmó que la situación no cambiará a medio plazo, por lo que, con la absorción de Pharmacia, Pfizer pasará a controlar la distribución del medicamento estrella de Almirall en EE UU.

La Food & Drug Administration (FDA), agencia estadounidense de certificación de medicamentos, autorizó por primera vez la venta de un medicamento investigado y desarrollado en España. Almirall destinó 90,15 millones de euros a la investigación de Almotriptan en ocho años (con 21 ensayos clínicos en Europa y siete en EE UU). En España se vende con la marca Almogran desde septiembre de 2000.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ya ha concedido la autorización para vender el Almotriptan en un total de 16 países europeos. Bayer comercializa el producto en Alemania y la multinacional Lundbeck, en Reino Unido y Escandinavia.

De esta forma, la integración de Pharmacia dentro de Pfizer ya está teniendo las primeras consecuencias en sus licencias. Más grave puede ser el caso contrario, el futuro de los medicamentos en propiedad de Pfizer y Pharmacia que han licenciado para su venta en el mercado español. La tendencia en los últimos años ha supuesto que algunas multinacionales prefieran distribuir directamente sus especialidades.

Sede social

Otra de las consecuencias de la formación de la nueva Pfizer en España será la ubicación de la sede. Pfizer tiene sus oficinas en Madrid, mientras que Pharmacia cuenta con su edificio central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En medios del sector se da por hecho la marcha del centro de decisión a Madrid.

Por último, falta por concretar el plan industrial de la nueva Pfizer. Esta última compañía cuenta con una factoría en España, instalada en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde fabrica algunas especialidades de medicamentos sin receta (OTC). Pfizer subcontrata el 50% de los fármacos de prescripción que vende en España. Pharmacia vendió sus dos factorías hace cinco años a la mexicana Columbia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_