_
_
_
_
_
Accionistas

El pequeño inversor resiste

El número de accionistas de las principales empresas cotizadas se ha mantenido bastante estable en el último año pese a la negativa evolución del mercado. Telefónica se destaca como empresa española con mayor número de accionistas, 1,66 millones.

El temporal bursátil no parece haber asustado al pequeño inversor. Las deserciones en las filas del accionariado de las grandes empresas cotizadas españolas han sido muy limitadas a lo largo del último año. Aunque el inversor particular opera menos en Bolsa que hace unos años, resiste con las acciones que tiene. Algunos, incluso, se lanzan en busca de supuestas gangas. De hecho, el incremento en el número de accionistas de la primera empresa española por este criterio, Telefónica, contrarresta con creces el moderado descenso del resto de las empresas del mercado que alguna vez han superado el listón del millón de socios. Hoy en día, sólo la propia Telefónica, su filial de Móviles, el BBVA y Endesa se mantienen por encima de esa cota.

Salvo en los bancos, que cuentan con un registro detallado, el número de accionistas de las empresas cotizadas es difícil de medir. Las tarjetas de asistencia a las juntas generales y los pagos de dividendos permiten realizar estimaciones aproximadas que las sociedades a veces publican y a veces no. Las seis empresas con más accionistas han comunicado en las últimas semanas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el número aproximado de accionistas con que cuentan.

Con esos datos puede concluirse que Telefónica se destaca ampliamente como primera empresas española por número de socios, una primacía que a lo largo de los últimos años sólo ha cedido muy ocasionalmente. De acuerdo con la información obtenida del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores por la compañía, en el día 3 de abril de 2002, el número de accionistas de Telefónica ascendía aproximadamente a 1.661.000, contando tanto personas físicas como jurídicas. La referencia anterior eran los más de 1,3 millones de accionistas a los que se refirió el consejero delegado, Fernando Abril, en la junta de accionistas de 2001.

Telefónica, su filial Móviles, BBVA y Endesa son las únicas cuatro empresas españolas que cuentan con más de un millón de accionistas

Telefónica lleva tiempo sin proporcionar una fotografía completa de su accionariado. La última vez que se retrató fue con ocasión de la operación Verónica -absorción de filiales en Latinoamérica- y la adquisición de Endemol. La distribución del accionariado tras las citadas operaciones dejaba algo más de un tercio del capital en España, algo menos de un tercio en Estados Unidos, un 26% en el conjunto de Europa (zona euro y no euro), un 6,4% en Latinoamérica y menos del 1% en el resto del mundo. El salto en el número de accionistas lo dio la compañía, sobre todo, en la oferta pública de venta (OPV) que supuso la privatización completa de la empresa en febrero de 1997. En torno a 1,25 millones de inversores particulares compraron acciones en aquella operación.

Cabe encontrar, sin embargo, una empresa cuya evolución interesa a un mayor número de accionistas. Se trata de Telefónica Móviles. En términos absolutos es segunda en la clasificación, con 'aproximadamente 1.325.000 accionistas', según declara la sociedad. Pero, además, todos los accionistas de Telefónica lo son indirectamente de Móviles, ya que la matriz tiene una participación del 93%. Móviles representa aproximadamente la mitad del valor total del grupo y su evolución -tanto operativa como bursátil- guarda una alta correlación con la del total de Telefónica.

En el accionariado de Móviles es quizá donde más se aprecia la resistencia del pequeño inversor cuando vienen mal dadas o, desde otro punto de vista, su poca disposición a materializar pérdidas latentes. Aunque desde su estreno en el mercado las acciones de Móviles prácticamente no han hecho más que bajar, la empresa conserva un número de accionistas que equivale a más del 95% de los que captó en la oferta pública de suscripción, que supuso su salida a Bolsa.

BBVA y Endesa completan el grupo de cuatro empresas que superan el umbral del millón de accionistas según los últimos datos disponibles. Son, sin embargo, las dos sociedades que han perdido un mayor número de socios en el último año. Endesa, además, va camino de quedarse por debajo del millón de accionistas, pese a que el ritmo de deserciones se ha frenado. En el ejercicio anterior, el número de accionistas había bajado de 1,3 a 1,1 millones. Esta vez desciende a 1,031.

En los bancos también se ha frenado la sangría de accionistas que siguió a las macroampliaciones de capital del año 2000. En esas operaciones suelen entrar inversores a corto plazo que venden rápidamente y, por eso, el número de socios se había reducido en más de 200.000 en el ejercicio anterior. Esta vez, de 31 de marzo de 2001 a 31 de marzo de 2002, el BBVA pierde unos 57.000 accionistas y el Santander, menos de 12.000. Con todo, la entidad vasca sigue manteniendo una amplia ventaja, procedente en buena medida de que en la fusión incorporó un altísimo número de accionistas que habían entrado en Argentaria con las privatizaciones.

Como antes le ocurrió al Santander Central Hispano, Repsol también ve caer su número de accionistas por debajo del millón. La petrolera tienen en común con el resto de empresas citadas que captó a su mayor masa de accionistas a través de diferentes ofertas públicas de venta o suscripción de acciones, que han constituido en los últimos años la vía natural de difusión del capitalismo popular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_