_
_
_
_
_
Valor a examen

BBVA Bolsa aconseja comprar Amper

Amper parece haber acabado definitivamente con los malos tiempos', sostienen los analistas de BBVA Bolsa. La casa de Bolsa valora la reestructuración que ha llevado a cabo el grupo y opina que lo peor ya ha pasado para el sector. Los analistas opinan que el valor tiene un potencial ampliamente superior al 30% y recomiendan, por ello, comprar.

'Amper parece haber terminado definitivamente con los malos tiempos', apunta un informe de BBVA Bolsa. En 2001 cerró las actividades del negocio de Soluciones en Latinoamérica, donde, debido a la fuerte presión de precios y a importantes ineficiencias en costes (por la incapacidad de gestionar a distancia esta división), Amper había perdido cerca de 10 millones anuales en los últimos tres años. Este proceso provocó unas pérdidas a la compañía de 21,3 millones de euros en 2001.

Asimismo, el grupo, en el primer trimestre de 2002, reestructuró su negocio en España, llevando a cabo un expediente de regulación de empleo que afectó a 218 personas, sobre una plantilla de 500 trabajadores.

'Amper ha limpiado sus negocios y volverá a la rentabilidad en 2002, tras un costoso periodo de reestructuración'

'La reestructuración va a empezar a dar sus frutos en el segundo trimestre de 2002', apuntan los analistas. 'Tras un pésimo primer trimestre (con unas pérdidas de 3,6 millones de euros), esperamos que Amper esté cerca del equilibrio a nivel ordinario en el segundo trimestre estanco'. Los expertos estiman unas pérdidas ordinarias en el segundo trimestre de entre 500.000 euros y un millón de euros. Según BBVA Bolsa, la reducción de costes ya iniciada debe provocar un claro salto en los resultados este segundo trimestre.

'Para el conjunto del año estimamos una caída de ventas (-3,6%), reflejo del mal momentum del sector, y del cierre de Soluciones en Latinoamérica. Sin embargo, la reducción de costes debe llevar a una cierta mejora de márgenes'. Los expertos estiman un margen de Ebitda (beneficio operativo) sobre ventas del 7,9%, frente al 7,1% en 2001, y una mejora del Ebitda del 3,8%. Todo ello, unido a unos extraordinarios positivos derivados de la venta de un edificio inutilizado, llevará el beneficio -según estimaciones de BBVA Bolsa- a 4,5 millones de euros en 2002, frente a las pérdidas de 21,3 millones el pasado ejercicio.

'Somos conscientes de que la racionalización de costes sirve de poco si Amper no es capaz de mantener el nivel de actividad', sostienen los analistas, quienes, sin embargo, mantienen una opinión positiva para la compañía, debido, en primer lugar, a que no creen que la situación por la que pasa el sector sea sostenible indefinidamente. Ello debería provocar una reactivación de las inversiones el año que viene.

Amper, aseguran, puede beneficiarse del mal momento que está pasando uno de sus competidores en España (Avánzit) para captar mayor cuota de mercado.

'Lo peor parece haber pasado para el sector y para la compañía', concluye el informe. 'Amper ha limpiado sus negocios y en 2002 volverá a la rentabilidad tras un costoso proceso de reestructuración que le ha llevado a unas pérdidas de 21,3 millones de euros en 2001 y de 3,6 millones en el primer trimestre de 2002. El momento de resultados es bueno, el riesgo financiero, pequeño, y, tras la fuerte caída en Bolsa de los últimos meses (un 27% frente al Ibex), la acción presenta un potencial significativo superior al 30%. Por ello, pensamos que ha llegado el momento de comprar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_