_
_
_
_
_
Perú

La paralización de las privatizaciones pone en peligro el Presupuesto público

Alejandro Toledo se ha adelantado al 28 de julio, fecha en la que tradicionalmente todos los ministros peruanos ponen su cargo a disposición del presidente. No es ninguna coincidencia que se decidieran cambios claves tres meses antes de las próximas elecciones municipales de noviembre, ya que el líder de Perú Posible necesita apoyo político en un momento de caída estrepitosa del índice de aprobación a su gestión.

Desde que Toledo tomó posesión, hace un año, el país ha experimentado una paulatina recuperación económica, baja inflación y una moneda estable, y hasta existen condiciones para cumplir la meta de crecimiento del FMI del 3,5%-4% para 2002. Sin embargo, el problema clave es la financiación del Presupuesto público ante la caída de la recaudación tributaria y el retraso de las privatizaciones, ya que el anterior ministro de Economía se vio obligado a parar el proceso de privatizaciones debido a la revuelta social, que, alentada por la oposición, empañaba el proceso. Por otra parte, la generación de empleo no termina de funcionar.

Este año el Gobierno lo tiene difícil para lograr el objetivo del déficit del sector público del 1,9% del PIB, y para el próximo año tendrá que buscar nuevos recursos para financiar los 800 millones de dólares que se han programado. Si no continúa el proceso de privatizaciones, las alternativas para financiar la brecha fiscal este año, además de ser limitadas, pueden ser muy caras.

Los cambios en el Gobierno buscan un acercamiento a la oposición, pero serán insuficientes para recuperar la deteriorada popularidad de Toledo

Al nuevo ministro de Economía, Javier Silva, le espera una apretada agenda en medio de la campaña electoral. Silva, consciente del papel que viene a ejercer, ya se ha preocupado de afirmar que renunciará si el Congreso dicta medidas contra la estabilidad fiscal del país, pero necesitará mano izquierda para calmar a los inversores y a los sectores afectados, y lograr continuar así con el programa de privatizaciones.

El Ejecutivo y el Congreso deben coordinar reformas que den seguridad jurídica a los inversores y los grupos de oposición tendrán que dar una tregua que aminore la inestabilidad política. Para Alejandro Toledo, los cambios ministeriales pueden ser clave para apoyar los programas económicos de Silva, pero no son suficientes para recuperar su deteriorada popularidad.

Serra se hunde en la carrera electoral brasileña

 

Las últimas encuestas sobre intención de voto para las elecciones presidenciales brasileñas señalan que Ciro Gomes, un candidato de centro izquierda, ha entrado a la pelea presidencial. Hasta hace poco se creía que la lucha por el sillón presidencial iba a estar bipolarizada por José Serra, el candidato oficialista, y Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores. Pero en las últimas semanas la caída de las intenciones de voto tanto de Lula como de Serra, junto con el espectacular aumento de Gomes han modificado el panorama.

 

 

 

 

 

 

 

El tercer lugar que ocupa ahora Serra, el único candidato que goza de la confianza de la comunidad financiera, apunta a que no pueda, siquiera, acceder a una segunda vuelta, a pesar de que estos resultados deben ser analizados con cautela debido a que Gomes se vio beneficiado en los días previos a la encuesta por su fuerte exposición a los medios.

 

 

 

Se creía que, al igual que lo sucedido en elecciones pasadas, la candidatura de Lula se 'desinflaría' a medida que se acercasen las elecciones debido a que los indecisos, generalmente más moderados, se inclinarían por una opción más segura encarnada por Serra.

 

 

 

Existen otros factores que deberían, en teoría, favorecer la candidatura de Serra, como la intensificación de la campaña en las regiones, que beneficia a los candidatos con las mayores estructuras partidarias o la mayor exposición a los medios de comunicación que tendrá hasta las elecciones, aunque hay gran incertidumbre sobre el impacto final de estos factores. Por el momento, los mercados siguen mostrando su nerviosismo ante los últimos resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_