_
_
_
_
_
Bruselas

El PP europeo cuestiona la base jurídica de la reforma pesquera

El Partido Popular europeo (PPE) ha solicitado al Parlamento de la UE que emita un dictamen jurídico para verificar si la reforma de la política pesquera común (PPC) propuesta por la Comisión Europea respeta el derecho comunitario. Según el eurodiputado Daniel Varela, ponente del informe sobre la reforma, las propuestas de Bruselas 'rompen de forma unilateral el compromiso de las ayudas a la flota que se pactó en la Agenda 2000'.

El Grupo Popular cree necesario aclarar antes de que se discuta la reforma cuál es la base legal 'que ampara las propuestas de la Comisión para reprogramar en este momento, unilateralmente, actuaciones que han sido pactadas en la Agenda 2000 hasta el año 2006, dándoles ahora un nuevo contenido'. Varela subraya en un comunicado que dudas similares sobre la viabilidad jurídica de las propuestas han sido expresadas por el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, a su colega de Agricultura, Franz Fischler.

El plan de reforma de Fischler propone la eliminación de las ayudas a la renovación y modernización de la flota, a la constitución de sociedades mixtas y a la exportación de buques previstas en el instrumento financiero de orientación pesquera.

Más información
Foro: 'La reforma agraria'

Según el PPE, ello supone 'tirar a la basura en 2002, sin base moral ni legal', la programación de los fondos del IFOP, que es fruto de un difícil compromiso alcanzado entre el sector afectado y las autoridades comunitarias, nacionales y locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_